Información de Transparencia

Portal de Transparencia del CEM

El CEM, con la finalidad de facilitar la información sobre su actividad que pueda ser de interés para los ciudadanos, ha creado este “Portal de la Transparencia”, poniendo a su disposición, de una forma centralizada, toda la información sujeta a la obligación de publicidad activa, prevista en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, junto con otras adicionales que se han considerado de especial relevancia.

Sin perjuicio del contenido de este Portal de la Transparencia, las informaciones incluidas en el mismo figuran también en los apartados correspondientes de la página web del CEM, de acuerdo con su estructura y organización.

La Ley 19/2013, establece también el derecho de acceso a la información pública, sus límites y la forma de ejercicio del mismo. En el ámbito del CEM este derecho se ejercerá a través de una solicitud a través del Portal de Transparencia aquí o si lo prefiere, a través de un correo-e a cem@cem.es

La información publicada en este Portal de Transparencia, o accesible a través del mismo, está revisada a 9 de abril de 2024

Información Institucional, organizativa y de planificación 

Información institucional

La información institucional debe incluir información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa.

Asimismo, se deben publicar los planes y programas anuales y plurianuales. Su grado de cumplimiento y resultados deberán ser objeto de evaluación y publicación periódica

Como organismo autónomo, el CEM se encuentra adscrito al Ministerio de Industria y Turismo. El registro de actividades de tratamiento (RAT) se encuentra dentro de la aplicación establecida por el propio Ministerio, que es actualizada de forma periódica. Puede acceder al RAT del CEM aquí

  • Carta de servicios (tríptico)El subsecretario del Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado la carta de Servicios del CEM en noviembre de 2022, dando con ello cumplimiento al propio estatuto del CEM
  • Política internacional

EL CEM tiene una importante actividad internacional, siendo miembro de las más importantes organizaciones metrológicas a nivel internacional. España es miembro de EURAMET, IMEKO y la OIML. Además, tiene firmados Memorandos de Entendimientos con otros institutos nacionales de metrología a nivel mundial. 

  • Memorandos de entendimiento 

    El CEM tiene en la actualidad memorando de entendimiento con las siguientes instituciones

Información organizativa 

De acuerdo con el artículo quinto de su estatuto, los órganos directivos del CEM son la presidencia, el consejo rector y la dirección. Pero antes de informar sobre dichos órganos, es necesario presentar el organigrama general del centro

La presidencia del CEM la ostenta la persona titular de la Secretaría de Estado de Industria a. En la actualidad está ocupado por Dª Rebeca Mariola Torró Soler Puede consultar su CV aquí. Sus retribuciones como Secretaria de Estado de Industria, así como del resto de altos cargos del Ministerio de Industria y Turismo es accesible aquí. Actualmente el CEM no cuenta con ninguna autorización de compatibilidad en vigor, al no haberse producido ningún cese de alto cargo de la Institución en los últimos dos años (y actualmente el anterior presidente, D. Raül Blanco, se encuentra desempeñando su trabajo en el sector público estatal). 

El Director del CEM tiene, de acuerdo con el Estatuto del CEM, tiene categoría de Subdirector General, por lo que no es considerado alto cargo de acuerdo con la Ley 3/2015. El actual director, nombrado por la Orden ICT/137/2021, de 15 de febrero, es D. José Ángel Robles Carbonell. 

D. José Ángel Robles Carbonell es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha recibido formación específica de metrología en el CEM y ha realizado estancias de prácticas en el Instituto Físico Técnico Alemán (PTB). Desde 1984 trabaja en el CEM, desempeñando diversos cargos tanto en el campo de la metrología legal como la científica. Desde 2007 hasta su nombramiento como director, ocupó la dirección de la División de Magnitudes Mecánicas e Ingeniería, actuando como suplente del director en caso de ausencia. Tiene amplios conocimientos sobre los agentes y actividades de la infraestructura de calidad nacional y ha participado activamente en el marco regulatorio actual (Ley 3/2014, de 22 de diciembre, de metrología y su Real Decreto de desarrollo, RD 244/2016, así como de la Orden ICT/155/2020 sobre el control metrológico de determinados instrumentos de medida. Ha participado activamente en el diseño y desarrollo del actual CEM y ha representado al organismo y a España en instituciones nacionales e internacionales (CGPM, BIPM, OIML, EURAMET, WELMEC, IMEKO, UE, ENAC, UNE, AEC, IIE...). Desde 2007 y hasta su nombramiento como Director ocupó la secretaría de la Comisión de Laboratorios Asociados Al CEM. 

Los anteriores Directores del CEM no cobraron ninguna indemnización por cese al ser funcionarios y estar el cargo reservado a funcionarios del subgrupo A1. El cargo es provisto a través del procedimiento de provisión de puestos de trabajo de libre designación recogido en el Texto refundido del estatuto básico del empleado público. Por ello, el cese del Director conlleva su traslado a un nuevo destino, jubilación o paso a otra situación administrativa, sin que en ningún caso tengan derecho a percibir indemnización. Tampoco se han producido en los últimos 5 años ninguna autorización para la realización de actividades privadas, al haberse bien jubilado, bien accedido a otro puesto reservado a funcionarios dentro de la administración, los dos últimos directores. 

En el mismo sentido, los emolumentos del director son los recogidos para funcionarios de nivel 30 ocupando plaza de subdirector. No es un alto cargo de acuerdo con la ley 3/2015, reguladora del alto cargo no estando sujeto a la obligación de hacer público sus emolumentos. No obstante, como funcionario,  sus retribuciones aparecen recogidas en la relación de puestos de trabajo del CEM (que se recoge posteriormente) 

  • Otros órganos. Además de estos órganos recogidos en su estatuto, otros órganos recogidos en las leyes de metrología de especial relevancia son:  
  • Personal del CEM. Información sobre el personal del CEM y los procesos selectivos

El personal del CEM es funcionario y laboral. A fecha 31/12/2022 en el CEM hay 85 empleados, de los que 43 son funcionarios y 42 personal laboral. Puede ver aquí las los procesos selectivos abiertos en el CEM y los ya finalizados. La relación de puestos de trabajo actualizada a 1 de diciembre de 2022 puede encontrarse aquí.

Información de planificación

  • De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los organismo públicos deben tener un plan de actuación plurianual. En el caso del CEM, dicho plan de actuación tiene el nombre de plan estratégico. Su implantación anual viene recogido en sus memorias anuales de actividades.

  • Plan Estratégico 2021-2023
  • El documento "Plan de Actuación. informe de Gestión . Grado de cumplimiento"  recoge las métricas sobre el nivel de ejecución del plan estratégico. Aquí tiene acceso al documento  de 2021. El documento referido a 2022 está disponible aquí.
  • Igualdad: Adaptación de las medidas específicas del III Plan de Igualdad de la AGE al CEM
Información de relevancia jurídica
  • Documentos con valor interpretativo de la normativa:

Como Instituto Nacional de Metrología de España, el CEM elabora documentos que sirven de guía para la realización de procedimientos de calibración y de metrología legal. 

 Información económica, presupuestaria y estadística 
  • Subvenciones 

En la actualidad, el CEM no concede ningún tipo de subvenciones. No obstante, en 2019 aprobaron las  bases reguladoras para la concesión del premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la metrología aunque nunca se ha realizado ninguna convocatoria.

  • Contratación 

El perfil de contratante contiene información relativa a la actividad contractual del CEM, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la misma.

A través del perfil de contratante el ciudadano puede consultar las contrataciones programadas, los anuncios de licitación, los anuncios de adjudicación y de formalización, así como   acceder a los pliegos y otra documentación complementaria de los expedientes de contratación del CEM.

La información de los contratos publicados con anterioridad a dicha fecha, se puede visualizar en Información contractual.

Información sobre el grado de ejecución de los contratos se puede encontrar en el El documento "Plan de Actuación. informe de Gestión . Grado de cumplimiento". El documento de 2021 está disponible aquí . El documento de 2022 aqui y el documento de 2023 aquí.  También puede encontrar información en las cuentas anuales del CEM.

FACTURA ELECTRÓNICA

La factura electrónica es un documento electrónico con el contenido exigido por ley a cualquier factura, que se puede transmitir de emisor a receptor por medios telemáticos (de un ordenador a otro) y que posee unas características que aseguran su autenticidad e integridad.

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, establece medidas dirigidas a mejorar la protección de los proveedores, tales como el establecimiento de la obligación de presentación en un registro administrativo de las facturas expedidas por los servicios que presten o bienes que entreguen a una Administración Pública en el marco de cualquier relación jurídica; el impulso del uso de la factura electrónica en el sector público, con carácter obligatorio para determinados sujetos a partir del quince de enero de 2015.

A la hora de crear la factura electrónica hay que consignar ahora estos tres campos: Oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora. Estos datos se encuentran disponibles en DIR3 - El Directorio Común para todas las Administraciones Públicas del estado proporciona un Inventario unificado y común a toda la Administración de las unidades orgánicas / organismos públicos, sus oficinas asociadas y unidades de gestión económica - presupuestaria, facilitando el mantenimiento distribuido y corresponsable de la información.

Para el CEM, los datos a consignar a la hora de realizar el envío de una factura de manera electrónica son:  

Oficina contable: Centro Español de Metrología. EA0011261

Órgano gestor: Centro Español de Metrología. EA0011258

Unidad tramitadora: Centro Español de Metrología. EA0011261

Información de contacto:

Servicio de Contratación

CEM

Calle del Alfar 2, 287060 tres Cantos

CIF: S2817035E

Teléfono: 918074700

Correo-e: contratacion@cem.es

  • Acceso al Perfil de contratanteDesde allí, tiene acceso a las licitaciones (ver la pestaña licitaciones)
  • Modificaciones de contratos

En los últimos tres años no se ha realizado ninguna modificación contractual

Los encargos a medios propios están accesibles en el Perfil del contratante.  En la actualidad el CEM tiene dos encargos a medios propios

  • Encomiendas de gestión

Desde el 14 de septiembre de 2021, el CEM dispone de una encomienda de gestión a la FNMT por un importe anual de 67 euros para la prestación de servicios de notificación electrónica y de dirección electrónica habilitada. No hay subcontatación. 

Resolución de 1 de septiembre de 2020, del Centro Español de Metrología, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2019 y el informe de auditoría. (01/09/2020)

  • Información presupuestaria 
  • Cuentas anuales. Las cuentas anuales del CEM desde 2013 están disponibles aquí. Las cuentas de 2022 están en proceso de consolidación y estarán disponibles a mediados de 2023. 
  • Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidades de empleados  del CEM.  A fecha 1 de enero de 2023, en el CEM hay tres empleados que tienen autorización para la realización de actividades públicas/reconocimiento de compatibilidad de actividades privadas. En los tres casos dicha autorización se otorga para el desempeño de funciones  de profesor universitario, labores que desempeñan en varias universidades madrileñas, tanto públicas como privadas. Dichas autorizaciones/reconocimientos de compatibilidad  han sido concedidas por la Oficina de Conflictos de Intereses, de la Secretaría de Estado de Función Pública conforme a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Estos trabajadores son
    • Dª Ana Isabel Martín Megías
    • D. David Herranz Fernández
    • D. Rafael Muñoz Bueno
    • Dª Yolanda Álvarez Sanmaned
  • Información patrimonial 

El CEM dispone de una sede central sita en la Calle Alfar 2 de Tres Cantos y una subsede con un laboratorio de cinemómetros sito en el punto kilométrico 83, de la A1, en el término municipal de Horcajo de la Sierra.

  • Sede central: Situada en el municipio de Tres Cantos, cercano a Madrid, ocupa una parcela de 57 099 m2 con 19 535 m2 construidos de los cuales 10 000 m2 lo constituyen laboratorios altamente especializados. El conjunto de las instalaciones comprende:
    • Un edificio central de servicios generales y administrativos
    • Un salón de actos equipados con medios audiovisuales, con capacidad para 200 personas
    • Una exposición permanente que recoge la colección de patrones y medidas tradicionalmente utilizadas en las provincias españolas antes de la aplicación del Sistema Métrico Decimal así como instrumentos y patrones métricos antiguos
    • Seis edificios de dos plantas con laboratorios especializados diseñados para satisfaces los estrictos requisitos de condiciones ambientales de las realizaciones físicas y químicas de los patrones nacionales
    • Instalaciones auxiliares
    • Zonas verdes
  • Laboratorio de Cinemómetros:
    • ​​​​​​Sito en el municipio de Horcajo de la Sierra, se compone de un pequeño laboratorio de 75 metros cuadrados al lado de la A1.
    • El edificio se encuentra en una Zona de Servicio propiedad de la Dirección General de Tráfico. 

Si no encuentra la información que necesita, no dude en contactarnos en cem@cem.es 

 

 

Last update: 09/04/2024