Prevención del Fraude

Información sobre el buzón

La Orden HFP/1030/2021 de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece en su artículo 6 la necesidad del refuerzo de los mecanismos de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés. Con el objeto de dar respuesta a estas demandas, el CEM cuenta con el “Plan de Medidas Antifraude 2022”.

La línea estratégica primera de dicho Plan que lleva por título, “Establecer medidas dirigidas a reducir el riesgo de fraude”, en su objetivo nº 1 relativo al impulso en el seno del CEM de una cultura ética basada en el fomento de valores como la integridad, objetividad y rendición de cuentas, prevé la puesta en marcha de un buzón de denuncias, manifestando así la implicación del centro en la lucha contra el fraude, la cual exige el diseño de un conjunto integral de medidas que aborden dicho fenómeno de forma coordinada y eficiente y en el que el buzón de denuncias deviene pieza central.

La implementación del mismo, da así respuesta a la necesidad de crear un canal específico y formal a través del cual comunicar aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de conformidad con el marco establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021.

En puridad contar con un canal de denuncias propio, le proporciona al CEM la disponibilidad de un cauce de detección temprana del fraude, la corrupción y los conflictos de interés. 

I. Naturaleza del buzón

El buzón de denuncias es un canal seguro de participación preferentemente electrónica que nace de la necesidad de ofrecer un cauce adecuado, que permita presentar denuncias, incorporando mecanismos que garantizan la confidencialidad de todas las informaciones.

II. Objeto y ámbito del buzón

A través del buzón, aquellas personas, tanto empleados públicos como particulares, que pudieran tener información sobre actuaciones susceptibles de ser consideradas  irregulares o constitutivas de fraude en relación con proyectos u operaciones financiados con fondos del MRR, podrán denunciar los hechos y ponerlos en conocimiento de la Administración a efectos de que se adopten las medidas necesarias para la investigación o verificación de dichos hechos, y, en su caso, procedan a la tramitación de los procedimientos legalmente establecidos a efectos de exigir las responsabilidades que en cada caso se deriven.

III. Garantías del buzón como canal de denuncias

  • Confidencialidad del denunciante, mediante sistemas de protección eficaces que la preserven.
  • Garantía de indemnidad del denunciante.
  • Trazabilidad de la denuncia.
  • Protección de la identidad de las personas denunciantes, así como de cualquier información de la que pudiera deducirse su identificación.

IV. Funcionamiento del buzón

  1. La denuncia se presentará en el buzón de la página web del CEM que se ha habilitado al efecto. En todo caso, y siempre que excepcionalmente no sea posible la utilización de medios electrónicos, los hechos constitutivos de denuncia podrán trasladarse en soporte papel mediante el envío de la documentación en sobre cerrado a la dirección postal del CEM. (Unidad Técnica Antifraude. Calle del Alfar 2, 28760 tres Cantos)
  2. Una vez presentada la misma, se generará un código identificativo y el denunciante recibirá una respuesta automatizada de su recepción.
  3. En el plazo de 7 días se remitirá un acuse de recibo.
  4. Se designará un gestor de la denuncia que llevará a cabo el análisis y seguimiento de esta y que a su vez mantendrá la comunicación con el denunciante. En caso necesario, solicitará información adicional.
  5. En un plazo razonable no superior a tres meses a partir del acuse de recibo o, si no se remitió un acuse de recibo al denunciante, tres meses a partir del vencimiento del plazo de siete días después de hacerse la denuncia se remitirá respuesta al denunciante de las actuaciones realizadas.

V.  Seguimiento y evaluación

  1. La Unidad Antifraude del CEM, realizará un informe anual sobre la ejecución y desarrollo del buzón de denuncias implementado, con el objeto de garantizar que el Centro ofrezca respuestas apropiadas a todas las sospechas susceptibles de ser consideradas como fraude.
  2. Se publicará en el portal web del CEM anualmente, fomentando la transparencia.

VI. Compatibilidad con los cauces y procedimientos establecidos por otras disposiciones

A efectos de poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad, el uso del buzón del CEM entiende siempre sin perjuicio, de la posibilidad de emplear los cauces y procedimientos contemplados por las disposiciones normativas que resulten de aplicación en cada caso, y, en particular, los contemplados en la normativa reguladora del procedimiento judicial penal.

VII. Plan Antifraude

El CEM ha elaborado y aprobado un Plan Antifraude donde se enmarca la creación de este buzón. 

El compromiso del CEM en la lucha contra el fraude es firme, tal y como se recoge en la declaración institucional realizada por su Director. 

Última modificación
24/05/2022