Gran acogida al 9º Seminario Intercongreso y celebración del 30 aniversario del CEM

Lun, 22/07/2019 - 08:29

El 22 de mayo de 2019, se celebró en las instalaciones del CEM el 9º Seminario intercongresos bajo el lema “La Metrología como herramienta en la resolución de los grandes retos sociales a los que se enfrenta nuestra sociedad”. Conjuntamente se celebró el Día Internacional de la Metrología, dedicado este año a la entrada en vigor de la revisión más fundamental del Sistema Internacional de unidades (SI) y el 30 Aniversario de la inauguración oficial del Centro Español de Metrología por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, un 22 de mayo de 1989.

Se contó con la presencia de la Ministra de Industria (en funciones), Dña Reyes Maroto, el Secretario General de Industria y PYME (Presidente del CEM) D. Raül Blanco y destacados ponentes provenientes de las instituciones: BIPM, Universidad Complutense, ISCIII, Universidad Rovira i Virgili, CLH, SEAT y todo ello coordinado por el Maestro de Ceremonia, D. Manuel Seara Valero, Director del Programa "A hombros de gigantes".

 

La jornada tuvo una audiencia y seguimiento notable, con cerca de 200 personas provenientes de industrias, universidades, centros tecnológicos, Administraciones Públicas y en general personas que les une en su profesión o afición el interés en la Metrología. Entre los asistentes, se encontraban antiguos miembros de la plantilla del CEM, así como dos de sus pasados Directores, que hicieron muy emotivo el acto de celebración.

Durante la jornada, los ponentes resaltaron la relevancia de la revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) y matizaron el papel que la metrología puede jugar en la resolución de algunos de los importantes retos a los que nos enfrentamos como sociedad: La sostenibilidad energética, la segunda revolución cuántica, la Industria 4.0, la protección del medio ambiente o la mejora de la salud.

El año 2019 será recordado como el año en que entro en vigor la revisión más importante del SI, desde su establecimiento con tal nombre en 1960, y desde el CEM estamos muy satisfechos de haber contribuido a la difusión y celebración de dicha efeméride, celebrando este evento y contando entre los ponentes con el Director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), Prof. Martin Milton.

Las presentaciones han sido cedidas por los ponentes y pueden descargarse libremente en esta página.

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de Dr Martin J.T Milton "The re-definition of the base units of the SI using the rules of nature to create the rules of measurement"

Presentación de CLH "Metrología y logística"

Presentación de Dra. Raquel Yotti Directora Instituto de Salud Carlos III Congreso 22 de Mayo 2019

Presentación de Dr Miguel A.Martin_Delgado Departamento de Física Teórica Congreso 22 de Mayo 2019

Presentación de Dra. Manola Brunet_Catedrática de Climatología Congreso 22 de Mayo 2019

 

 

 

 

 

Última actualización: 23/03/2021