Presentaciones seminario: Día Mundial de la Metrología 2023 "Medidas que respaldan el sistema alimentario mundial"

Foto
Vie, 19/05/2023 - 12:11

Este seminario híbrido (en línea y presencial) se desarrolló el día 19 de mayo de 2023 en el salón de actos del CEM. En él se abordaron las distintas líneas de acción a nivel nacional, europeo e internacional relativas a la seguridad alimentaria. En efecto, los gobiernos, tanto a nivel nacional como autonómicos e internacional,  supervisan los sistemas y desarrollan políticas y marcos regulatorios para garantizar que los alimentos no causen un efecto adverso en la salud del consumidor cuando se preparan o consumen.

La regulación de los productos alimenticios incluye la producción, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, la comercialización, la adquisición y el

consumo de alimentos. La metrología juega un papel importante en la seguridad alimentaria al proporcionar resultados fiables que permiten garantizar que los alimentos sean seguros para el consumo humano y que estos cumplen con los requisitos reglamentarios internacionales, nacionales y regionales establecidos para salvaguardarlos. En este seminario participaron representantes de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN), la patronal de la industria alimentaria y de EURAMET.

En loa archivos adjuntos pueden acceder a las presentaciones de los ponentes. En breve estará disponible el vídeo editado del seminario en nuestro canal de YouTube.

Presentaciones:

-          The European Metrology Network for Food Safety. Andrea M. Rossi (EURAMET)

-          El papel de los laboratorios de control y de referencia en la seguridad alimentaria. Ana López Santacruz. Directora del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición

-          Datos para la evaluación de riesgos alimentarios. Vicente Calderón. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

-          La importancia de la Metrología en la Calidad y Seguridad alimentaria, herramienta clave en la industria alimentaria. Leonor Saiz-Amorós. Foro Interalimentario.

 

Última actualización: 19/05/2023