Área de Masa y magnitudes mecánicas

Laboratorios

Unidad y realización

La unidad de masa es el “kilogramo” (kg), que fue definida en la 1ª Conferencia General de Pesas y Medidas, en 1889, como la masa del Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK), depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Sévres, París.

El Prototipo Internacional del Kilogramo es un cilindro de 39 mm de altura y 39 mm de diámetro de una aleación de platino- iridio, a un 90% de platino y 10% de iridio; tiene una densidad de 21 500 kg/m3.

Patron Nacional de Masa

El Patrón Nacional de Masa, declarado como tal...

El Laboratorio de Densidad de Sólidos consta de dos secciones, Sección de Densidad y Sección de Volumen.

Sección de Densidad

Unidad y realización

La unidad de densidad es el “kilogramo por metro cúbico” (kg/m3)

El Patrón Nacional correspondiente a la magnitud Densidad, mantenido, conservado y custodiado por el Centro Español de Metrología, queda establecido a través de las magnitudes fundamentales de masa y longitud.

SilicioMonocristal

Está materializado en una esfera de silicio monocristal ultra puro perfectamente pulida, con un valor de rugosidad Ra de 3,93 Ǻ, y un error de redondez de 90,2 nm. El espesor...

Instrumentos de pesaje que requieren la intervención de un operador durante el proceso de la pesada; por ejemplo, para depositar o retirar la carga a medir, del receptor de carga, así como para la obtención del resultado.

Los IPFNA engloban instrumentos tales como balanzas comerciales, balanzas de precisión, básculas pesa-ruedas, básculas de plataforma industriales, etc.

Legislación de aplicación:

  • Evaluación de la conformidad. Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología
  • Verificación periódica y Verificación después de modificación o reparación. Orden de 27 de abril de 1999 por...

Instrumento que pesa sin la intervención de un operador, y siguiendo un programa predeterminado de procesos automáticos característico del instrumento.

Los IPFA engloban instrumentos tales como totalizadores contínuos, totalizadores discontínuos, básculas puente de ferrocarril, seleccionadoras ponderales, seleccionadoras ponderales de control, etiquetadoras de peso, etiquetadoras de peso/precio, e instrumentos gravimétricos de llenado.

  • Evaluación de la conformidad .Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología
  • Verificación periódica y Verificación después de modificación o reparación.Orden ITC/1922/2010, de 12 de julio, por la que se regula el control metrológico del Estado...

Se incluyen en este campo la certificación  los módulos de instrumentos de pesaje tales como indicadores electrónicos, etiquetadoras, terminales punto de venta (TPV), etc., así como el software correspondiente.

La certificación se realiza en base al Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología tomo como  referencia diversas guías WELMEC y documentos OIML.

La unidad de medida de la magnitud fuerza, adoptada por los países firmantes de la Convención del Metro y de uso legal en España, es el “newton” (N), unidad derivada del S.I.

patron de fuerza directa

Este patrón se obtiene a través del Patrón Nacional de la unidad de Masa y de la medida de la aceleración de la gravedad local.

El principio de funcionamiento de los patrones nacionales de referencia de la magnitud fuerza, está basado en la acción directa de masas en el campo gravitatorio local, según la fórmula:

F = m·gl(1- ρam...

Unidad y realización

La unidad de medida de la magnitud par de torsión, adoptada por los países firmantes de la Convención del Metro y de uso legal en España, es el “newton ∙ metro” (N·m), unidad derivada del S.I.

Patron nacional de par

Esta unidad está materializada en el CEM por medio de una máquina patrón de par de torsión de carga directa de 100 N·m, capaz de generar un rango de par de torsión, tanto en sentido horario como anti-horario, desde 1 N·m hasta 1000 ;N·m, con una incertidumbre relativa estimada de 1×10‑5M (k = 1)...

Unidad y realización

La unidad de medida de la magnitud de presión, adoptada por los países firmantes de la Convención del Metro y de uso legal en España, es el “pascal” (N/m²), unidad derivada del S.I.

lab_presion

Esta unidad se encuentra materializada en el CEM de la siguiente forma, según el intervalo de medida:

  • En el campo de 10-6 Pa hasta 10-2 Pa se realiza con un sistema de expansión dinámico.

  • En el campo de 10-2 Pa hasta 102 Pa se realiza con un sistema de expansión estático.

  • En el campo de 10...