Área de Longitud e ingeniería de precisión

Laboratorios

En este laboratorio se realiza y mantiene el patrón nacional de la unidad de longitud, el metro, definido desde 1983 (XVII Conferencia General de Pesas y Medidas, CGPM) como «la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo».

En la actualidad la conservación del patrón puede realizarse de dos formas distintas:

  • Mediante láseres de Helio-Neón estabilizados sobre una componente de la estructura hiperfina de la transición 11-5 R(127) de la molécula del 127I2, siguiendo la MEP 2003 publicada por el BIPM
  • Mediante un...

Trazabilidad metrológica

Este laboratorio está directamente trazado al Laboratorio Primario y disemina la unidad de longitud hasta los primeros patrones materializados de alto nivel “a cantos” (bloques patrón) y “a trazos” (patrones a trazos), que constituyen la referencia de otros laboratorios de calibración, o bien forman parte integrante de equipos y sistemas de medida.

Servicios de calibración y Equipamiento

Bloques patrón longitudinales por interferometría (L ≤ 100 mm)

La calibración de los bloques de mejor calidad (grado K, UNE-EN ISO 3650), de longitud inferior o igual a 100 mm se realiza mediante un interferómetro automático, dotado de dos fuentes láser...

El principal objetivo del laboratorio es desarrollar y mantener la unidad de ángulo plano del SI, y diseminarla mediante calibración de patrones e instrumentos situados en niveles metrológicos inferiores, dotándolos de la trazabilidad requerida.

Una parte importante de las actividades del laboratorio está dedicada a la búsqueda de nuevos y mejores métodos de calibración, conforme al último estado de la técnica, desarrollando los procedimientos técnicos adecuados e integrándolos en el Sistema de Gestión de la Calidad del CEM.

En el Laboratorio de Mediciones Angulares se realiza la unidad de ángulo plano mediante un generador angular absoluto desarrollado por el Área...

El principal objetivo del laboratorio es dotar de trazabilidad al SI, a los patrones e instrumentos de laboratorios acreditados y otras instituciones y empresas. Una parte importante de las actividades del laboratorio está dedicada a la búsqueda de nuevos y mejores métodos de calibración, conforme al último estado de la técnica, a través de proyectos de I+D, lo que permite desarrollar procedimientos técnicos adecuados y su posterior integración en el Sistema de Gestión de Calidad del CEM.

La actividad de este laboratorio se centra en el desarrollo, mejora y aplicación de métodos de medición a sistemas de medir por coordenadas...

La actividad de este laboratorio se centra en la calibración de instrumentos utilizados en topografía y geodesia (estaciones totales, distanciómetros electrónicos, miras, niveles, etc.), así como de equipos de medición para grandes volúmenes, como pueden ser Laser Tracker, Laser Scanner, etc.

 

Trazabilidad metrológica

La trazabilidad de las mediciones se asegura mediante la calibración de los instrumentos con patrones de mayor nivel metrológico, como pueden ser láseres estabilizados, sistemas interferométricos láser, columnas rígidas de bloques patrón, etc., a su vez trazados a los patrones nacionales de longitud y ángulo plano.

Trazabilidad metrológica

Este laboratorio dota de trazabilidad a las mediciones efectuadas en los campos micro y nano, mediante calibración de patrones de amplificación y de rugosidad empleados en el ajuste y calibración de perfilómetros, rugosímetros, microscopios (ópticos, holográficos, SPM) y otra instrumentación variada. También determina por interferometría de Fizeau la planitud de patrones y muestras planas, con incertidumbre en el rango nanométrico.

Esquema de trazabilidad en micro y nanometrología

Tipos de patrones

La mayor parte de los patrones de amplificación y de rugosidad calibrados en el laboratorio vienen recogidos en la norma UNE-EN ISO 5436-1:2000, la cual contempla cinco tipos...