Laboratorio de Metrología por Coordenadas y Formas

El laboratorio recibe trazabilidad de otros laboratorios del área, ya que entre los patrones y sistemas necesarios para el ajuste y calibración de los equipos figuran los sistemas láser, patrones materializados de distintos tipos (bloques patrón, columnas rígidas de bloques), y patrones de amplificación, junto a actuadores piezoeléctricos calibrados por interferometría.

El principal objetivo del laboratorio es dotar de trazabilidad al SI, a los patrones e instrumentos de laboratorios acreditados, empresas y fabricantes de instrumentación. Una parte importante de las actividades del laboratorio está dedicada a la búsqueda de nuevos y mejores métodos de calibración, conforme al último estado de la técnica, a través de proyectos de I+D europeos, desarrollando procedimientos técnicos adecuados que se integran en el Sistema de Gestión de Calidad del CEM.

La actividad de este laboratorio se centra en el desarrollo, mejora y aplicación de métodos de medición a sistemas de medir por coordenadas (máquinas de medir por coordenadas, máquinas de una coordenada horizontal, máquinas de visión 2D) y a máquinas medidoras de defectos de forma, empleadas en la calibración de patrones específicos, de alto nivel metrológico.

Máquina híbrida

Entre el equipamiento disponible, el laboratorio cuenta con una máquina híbrida de medición por visión y contacto Mitutoyo Ultra Quick Vision 350 Pro, con rango de medida de (350 x 350 x 150) mm e incertidumbre de medida inferior a 0,5 mm, en la que se calibran patrones y dispositivos de gran exactitud. También se emplea en la determinación del diámetro de aperturas ópticas utilizadas en radiometría.

Asimismo, mediante una máquina de una coordenada horizontal Pratt & Whitney Labmaster LMU-2300, carente de error de Abbe y medición mediante sistema láser, con una resolución de 0,01 mm, se calibran patrones de diámetro exterior e interior, de hasta 300 mm, y esferas patrón empleadas en la caracterización de las sondas de contactos de las máquinas de medir por coordenadas, con una incertidumbre de décimas de micrómetro.

Máquina Labmaster

Determinación del diámetro de una esfera en la máquina Labmaster

Otro de los equipos clave con que cuenta el laboratorio es la máquina para determinación de defectos de forma Mitutoyo Roundtest RA-5100 CNC. Con una resolución de 1 nm, se emplea en la determinación de defectos de redondez, rectitud, cilindricidad, paralelismo, perpendicularidad y forma cilíndrica, con incertidumbre nanométrica. Utilizando la técnica multistep de separación de errores permite determinar la redondez de hemisferios y esferas patrón, con incertidumbre  inferior a 10 nm.

Máquina medidora de formas

Calibración de una columna de perpendicularidad y de un hemisferio patrón en la máquina medidora de formas

 

Área
Longitud e ingeniería de precisión
Contacto

Responsable

Dr. Rafael Muñoz: rmunoz@cem.es

Última actualización: 09/05/2022