Laboratorio de Contadores de Energía Eléctrica

El laboratorio de contadores eléctricos del Centro Español de Metrología está orientado en la realización de ensayos contenidos en normas UNE y en la legislación vigente.

Un contador de energía (activa/reactiva) es el aparato destinado a medir la energía (activa/reactiva) por integración de la potencia (activa/reactiva) en función del tiempo.

Por su construcción hay dos tipos de contadores:

  • Contador de inducción: contador en el cual las intensidades que circulan por arrollamientos fijos reaccionan sobre las intensidades inducidas en el elemento conductor móvil, generalmente un disco lo cual origina su movimiento.

  • Contador estático: contador en el cual la intensidad y la tensión actúan sobre elementos de estado sólido (electrónicos) y producen en la salida impulsos de frecuencia proporcional a los vatios-hora o varh.

Legislación

Los contadores eléctricos que están sometidos al control metrológico son los de medida de energía eléctrica activa clases A, B y C según el:

Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida.

Que es una trasposición de:

DIRECTIVA 2004/22/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 31 de marzo de 2004 relativa a los instrumentos de medida.

Aplicable a los contadores de energía eléctrica activa destinados a un uso residencial, comercial o de la industria ligera.

Hay otras clases de contadores, pero carecen de Reglamento, su uso está sujeto a la concesión, por parte de la Autoridad Pública Competente de la "Autorización de Modelo", la cual se concede cuando los contadores han superado todos los ensayos contenidos en las normas que les son de aplicación, y estas normas son:

  • Norma UNE 21-310-90 Parte 3 "Contadores de inducción de energía reactiva (varhorímetros)".

  • Norma UNE EN 62052-11 "Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos generales, ensayos y condiciones de ensayo. Parte 11: Equipos de medida".

  • Norma UNE EN 62053-23 "Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos particulares. Parte 23: Contadores estáticos de energía reactiva para corriente alterna (clases 2 y 3)".

  • Norma UNE EN 62053-22 "Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos particulares. Parte 22: Contadores estáticos de energía activa para corriente alterna (clases 0,2 S y 0,5 S)".

  • Norma UNE EN 62053-11 "Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos particulares. Parte 11: Contadores de inducción de energía eléctrica activa para corriente alterna de clases 0,5, 1 y 2".

  • Norma UNE EN 62053-21 "Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos particulares. Parte 21: Contadores estáticos de energía activa para corriente alterna (clases 1 y 2)".

Finalmente, reseñar que los contadores combinados, esto es, contadores de medida de energía activa y reactiva, han de superar los ensayos que correspondan a las dos normas que le sean de aplicación. Pero si el contador activa está destinado a un uso residencial, comercial o de la industria ligera de clase A, B o C see aplicará el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio a la medida de energía activa y la norma correspondiente a la medida de energía reactiva.

Según el Real Decreto 385/2002, de 26 de abril, en su artículo 8 explica la autorización de modelo para su uso e instalación en la red, indicando que se pueden dar incluso no habiendo norma de aplicación, entonces será la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía la que establecerá las condiciones y requisitos de ensayo de conformidad exigibles para su autorización, a propuesta del CEM y previo informe de la Comisión Nacional de Energía.

Finalmente, en el Real Decreto 1433/2002, de 27 de diciembre, en la Disposición Adicional Primera, punto 2, se establece que la autorización de modelo y las verificaciones realizadas por una Comunidad Autónoma tendrán plena validez en todo el Estado.

Última actualización: 13/04/2021