Laboratorio de Cinemómetros

Entre otras funciones, el laboratorio de Cinemómetros del CEM, realiza los controles metrológicos sobre todos los tipos de cinemómetros, según se especifica en la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre. Entre estos controles se encuentra la evaluación de conformidad de todos los tipos de cinemómetros, así como las verificaciones posteriores de estos, según se establece en los anexos III (cinemómetros de velocidad instantánea), IV (cinemómetros de tramo o de velocidad media) y V (cinemómetros sobre aeronave) de la citada orden.

Como organismo autorizado de verificación metrológica, el laboratorio se sometió voluntariamente a los procesos de acreditación de ENAC, manteniendo su acreditación desde el 2012.

Actualmente, es el único laboratorio a nivel nacional que realiza el control metrológico de los cinemómetros en todas sus fases, ofrece sus servicios en todo el territorio y puede considerarse como uno de los laboratorios de referencia para la medida de la velocidad, mejor dotados de Europa, en equipamiento, instalaciones y métodos de medida.

Equipamiento

Principal equipamiento del laboratorio:

  • Sistema de referencia PISYS, basado en cables piezoeléctricos, para la medida de la velocidad y la aceleración de circulación de los vehículos a motor, instalados en la calzada sobre la autovía de Burgos, pk 83.
Cinemómetros 1

Disposición de los piezos para la medida de las velocidades

 

Cinemómetros 2

Instalaciones del CEM en área de descanso de Horcajo de la Sierra (Madrid), para medidas de velocidad

  • Sistema óptico dinámico Correvit LFII P, instalado en vehículo, mide de forma instantánea el recorrido y la velocidad del vehículo, además de otros parámetros.
  • Sistema óptico dinámico Kistler, S-Motion, instalado en vehículo, mide de forma instantánea el recorrido y la velocidad del vehículo, además de otros parámetros
  • Sistema GPS VBOX 3i de Racelogic Ltd, equipado con una unidad de medida inercial, portable sobre vehículo, mide de forma instantánea el recorrido y la velocidad del vehículo.
Cinemómetros 3
Cinemómetros 4

 

  • Simulador de objetivos RATASI, es capaz de simular blancos (vehículos) interpretables por los cinemómetros radar de onda continua (CW), de frecuencia modulada o multifrecuencia (FMCW), en las bandas de frecuencia de operación de 24 GHz y 34 GHz.
Cinemómetros 5
  • Cámara anecoica, apantallada, de baja reflectividad y condición de campo lejano para la caracterización de antenas radar.
Área
Magnitudes dinámicas

Última actualización: 12/04/2021