6º Seminario Inter-Congresos: Tecnologías Ópticas en la Metrología.

Lun, 15/06/2015 - 14:08

El 9 de junio de 2015, se ha celebrado en el Salón de Actos del Centro Español de Metrología el 6º  Seminario Inter-Congresos bajo una temática alineada con el Año Internacional de la Luz:  “Tecnologías ópticas en la metrología”.

El 6º seminario ha buscado ilustrar cómo las tecnologías ópticas inciden en las mediciones y a su vez cómo la metrología es relevante para el desarrollo de estas, contribuyendo así a cumplir uno de los objetivos de este año internacional.

La Luz y las tecnologías basadas en ella tienen un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, en el desarrollo tecnológico de los países y en los retos a los que se enfrenta la humanidad. Las tecnologías de la luz, la fotónica, ha sido reconocidas por la UE como una de las tecnologías clave en Europa para el siglo XXI,  tal como lo fue la electrónica en el siglo XX.

Este seminario inter-congresos ha sido una oportunidad para hacer notar el papel transversal de la metrología en todas la ciencias y a su vez divulgar el conocimiento metrológico que generamos desde nuestras instituciones. Se han presentan diversos ejemplos y aplicaciones que permiten conocer cómo la luz y sus tecnologías son esenciales en la metrología para abordar de una forma científica los retos del desarrollo sostenible, la protección del medioambiente, la mejora de la salud, y la eficiencia energética. Para ello se ha contado con destacados y reconocidos ponentes, especialistas en diferentes campos.

El seminario ha mantenido el formato de anteriores eventos, una charla magistral de una hora y una mesa redonda constituida alrededor de cuatro ponencias cortas.

Para la charla magistral se ha contado con el Dr. Nigel Fox, jefe de la unidad de observación terrestre y clima del NPL (Reino Unido)con la ponencia: Radiometry as a key tool for monitoring and understanding environment protection snd climate change (Ponencia). La sesión fue coordinada por el Director de la División Científica del CEM, José A. Robles Carbonell.

La Mesa redonda, coordinada por el Dr. Joaquín Campos Acosta, Director del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC contó con los siguientes ponentes:

Luis Miguel Sánchez Brea (sustituyó al ponente D. Eusebio Bernabeú Martinez). (Ponencia).

Departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Alicia Pons Aglio. (Ponencia).

Vicerrectora Técnica del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”- CSIC.

Mª José Martín Hernández. (Ponencia).

Jefa del Servicio de Patrones Primarios de Temperatura. Centro Español de Metrología.

Fernando López Martínez. (Ponencia).

Catedrático de Física. Director de LIR-infrared Lab. Universidad Carlos III de Madrid.

Las ponencias dieron una visión general de cómo la luz y sus tecnologías son esenciales en la metrología.

La asistencia rondo las 100 personas cuya procedencia ha sido variada, contándose con expertos de  laboratorios de calibración y ensayo, de universidades, de algún centro tecnológico, de alguna industria, y de expertos en metrología legal de las Comunidades Autónomas, de las Administraciones Públicas y del CEM.

El 6º Seminario Inter-Congresos ha tenido una valoración general muy aceptable (8,3 sobre 10) por los asistentes, sobresaliendo la valoración de los ponentes (9,1 sobre 10), viéndose satisfechas sus expectativas en gran parte (8,4 sobre 10).

El ponente Nigel Fox

 

El ponente Nigel Fox y el director del CEM Fernando Ferrer.

Parte del público asistente.

Última actualización: 23/03/2021