El objetivo general del proyecto es el desarrollo, calibración y validación de nuevas herramientas basadas en la espectroscopia óptica para el análisis de la temperatura de la llama y la concentración de diferentes compuestos de interés relacionados con combustibles libres de carbono, como el hidrógeno y el amoníaco. Estos nuevos instrumentos, junto con su correspondiente desarrollo, tienen el potencial de mejorar significativamente el rendimiento y la practicidad de los sistemas de monitorización actuales.
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Desarrollo de un sistema de interrogación espectroscópico activo basado en un interrogador de puente dual multicolor para mediciones rápidas.
- Aplicación de instrumentación pasiva para medir la temperatura y la concentración de gases de combustión y no quemados.
- Medición de temperatura, especies intermedias y contaminantes en condiciones atmosféricas y de alta presión.
- Comprensión de los procesos de mezcla y de los regímenes de combustión estable relacionados.
- Trazabilidad para la composición de mezclas de gas y la temperatura.
- Caracterización por simulación numérica de llamas de metano, hidrógeno y CNF con modelos de transporte y cinética detallados.
El CEM participa en el objetivo 5. El CEM, en las etapas iniciales del proyecto, ha diseñado una célula cerrada para el llenado con los gases del proyecto que pueda soportar altas temperaturas (hasta 400 ˚C) y se han definido los componentes y loas concentraciones de las mezclas de gas a preparar para la validación de las medidas en modos activo y pasivo de los instrumentos IR.
Jefe de proyecto: José Manuel Mantilla (investigador principal del grupo H2-CEM)


