Publicación del libro “Unidades de medida derivadas de nombres propios”

unidades nombre propio
Jue, 21/12/2023 - 16:55

Las unidades de medida forman parte de nuestro lenguaje y están presentes en nuestra actividad diaria. Nos resultan muy familiares nombres de unidades de medida que, en algunos casos, tienen nombres de hombres y mujeres ilustres cuya contribución a la ciencia ha sido muy relevante y concretamente al conocimiento de la magnitud a la que se asocia la unidad en cuestión. Así, por ejemplo, es muy común hablar del voltio, referido a la tensión eléctrica, o del vatio, relacionado con la potencia eléctrica, o del grado Celsius, relacionado con la temperatura, o del pascal, relacionado con la presión, entre otras muchas unidades.

Estas unidades con nombre propio reconocen el aporte a la ciencia de hombres y mujeres ilustres en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología o la medicina, entre otras. Esta obra constituye una buena herramienta para revelar y empezar a conocer a las grandes personas que esconden estos nombres y que han contribuido al avance de la ciencia y, con ello, a la sociedad que hoy somos. En esta ocasión, los autores han utilizado la metrología para divulgar los aportes de destacadas personas a la ciencia, refrendando la visión del historiador polaco Witold Kula de considerar la metrología como ciencia auxiliar de la historia.

La versión electrónica de esta publicación está disponible en Unidades de medida derivadas de nombres propios | Centro Español de Metrología (cem.es)

Última actualización: 21/12/2023