Publicación del libro "I Asamblea Nacional de Metrología. Una mirada a la metrología española de los años 70 del siglo XX"

años 70
Jue, 21/12/2023 - 16:52

Esta obra selecciona una pequeña colección de las ponencias presentadas en la I Asamblea Nacional de Metrología con ocasión del centenario de la firma de la Convención del Metro. Dado que en mayo del 2025 se va a celebrar el 150 aniversario, se ha considerado de interés seleccionar algunas ponencias relacionadas con el SI y con su materialización y compararlas con la realidad actual. Asimismo, se incluyen íntegramente las conclusiones a las que llegaron nuestros antecesores, documento de gran interés para valorar el desarrollo efectuado en estos casi cincuenta años y comprobar el grado de cumplimiento de su visión. Sirva esta publicación también para rendir homenaje a aquellos visionarios de la metrología que en momentos difíciles de la transición española supieron generar una hoja de ruta y buscar los mecanismos y apoyos para que se implementara.

Hoy, después de transcurrido casi medio siglo, la metrología nacional ha logrado situarse a un buen nivel científico dentro del entorno europeo, contando con expertos en todos los foros internacionales relevantes. Aun así, algunas de las dificultades que adolecía la metrología en los años 70 siguen estando presentes en pleno siglo XXI, tales como la escasez de recursos humanos y económicos, suvisibilidad ante la sociedad así como la disponibilidad de su enseñanza específica en las universidades.

La versión electrónica del libro está accesible en Una mirada a la metrología española de los años 70 del siglo XX | Centro Español de Metrología (cem.es)

Última actualización: 21/12/2023