I Congreso de Metrología Histórica Aplicada. Llamada a presentación de ponencias.

Imagen histórica
Mié, 10/05/2023 - 06:55

Desde los albores de la civilización, las medidas han definido la sociedad, el gobierno y el progreso de los pueblos. Tal como señala el profesor polaco Witold Kula en su libro “ las medida y los hombres”, las medidas (metrología) tienen una componente social relacionada con los conceptos de  “justicia y honestidad”, “atributos de poder”, “atributos de independencia” y “símbolo de civilización y progreso” y es por ello que a través del estudio de la metrología histórica podemos conocer datos sociales y económicos de las diferentes culturas y sociedades a lo largo de la historia.

Medio siglo después de la publicación de la referida obra “Las medidas y los hombres” (Witold Kula, 1970), las enseñanzas del profesor polaco no han caído en el olvido. Como él mismo había advertido, la metrología histórica debía superar la estrechez de miras de la simple traducción y equivalencia métricas de las viejas medidas, para abrirse a nuevos horizontes. Así ha sido.

Sobre este postulado se ha planteado el I Congreso de Metrología Histórica Aplicada. Nuevas perspectivas de investigación, con el objetivo de presentar las investigaciones actuales que materializan el paso adelante dado por la disciplina en los últimos años.

El Centro Español de Metrología OA.MP. colabora en esta iniciativa con la Universidad de Cantabria promotor de la misma, facilitando sus instalaciones y medios para la celebración del evento, haciéndolo coincidir con la Semana de la Ciencia de Madrid.

Los interesados en presentar ponencias deben enviar un correo a metrologiahistorica@gmail.com con la propuesta antes del 1 de julio

Última actualización: 10/05/2023