El CEM participa en el proyecto GNSS-Metrology sobre metrología de longitud en largas distancias (10 - 30 km)

AEI
Lun, 04/12/2023 - 18:38

La determinación de distancias consistentes con la definición de la unidad base de longitud del Sistema Internacional de Unidades (SI), el metro SI, con incertidumbres relativas inferiores a 1x10-6L para distancias de varios kilómetros al aire libre sigue siendo un reto tecnológico que demandan diversas aplicaciones en las cuales la exactitud posicional resulta crítica.

El objetivo específico más relevante del proyecto es el desarrollo de una metodología basada en GNSS para metrología de longitud al aire libre en largas distancias (10 - 30 km) incluyendo el cálculo de la incertidumbre. Posteriormente, la metodología desarrollada se transferirá a tres casos concretos: la construcción de una base de calibración en el INTA, la monitorización de deformaciones en ingeniería civil y la red geodésica del CERN. En los tres casos, la metodología GNSS se validará con el prototipo de distanciómetro submilimétrico bicolor actualmente en desarrollo por parte del Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM).

El proyecto aprobado busca sinergias entre la geodesia, la metrología y la ingeniería civil y es el fruto de una colaboración previa entre investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV), del Centro Español de Metrología (CEM), del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), del Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM) y de la European Organization for Nuclear Research (CERN).

El CEM proporcionará trazabilidad a las mediciones, y la línea base de referencia que se va a construir será la única línea base operativa en España que garantizará la trazabilidad al S.I. en longitudes de 1 km, permitiendo así al CEM/INTA/UPV realizar futuros experimentos de investigación, y realizar la verificación completa de la serie ISO 17123 de instrumentos geodésicos y topográficos para su uso en aplicaciones críticas.

Última actualización: 04/12/2023