Publicación de la segunda edición del libro “Pesas y medidas españolas antiguas. Patrones del siglo XIX anteriores al sistema métrico decimal"

Pesas y medidas españolas antiguas
Vie, 15/07/2022 - 15:17

Las instalaciones del CEM, que acogen la colección de pesas y medidas españolas antiguas, fueron inauguradas oficialmente en el año 1989. Desde entonces, miles de personas han pasado por ellas y disfrutado de este fantástico legado que nos ha dejado la Comisión de
Pesas y Medidas.

En 1999, el CEM procedió a publicar la primera edición de este libro, con el que se pretendía no solo dar a conocer el contenido de la colección a aquellas personas que no podían visitarla in-situ en sus instalaciones, sino que en un largo capítulo inicial, explicaba la historia y naturaleza de las medidas existentes en España antes del sistema métrico.

En esta ocasión, además de proceder a una pequeña tirada de volúmenes impresos que puede comprarse en el CEM, se ha procedido a su digitalización para el acceso generalizado del público.  

Esta publicación ha sido y es una buena guía de la colección, ayudando a conocer la historia de nuestras medidas tradicionales y constituye una obra imprescindible para su difusión.

Con el fin de ser lo más fiel posible a la primera edición, el libro se presenta tal y como fue editado originalmente, con su misma numeración, estilo e imágenes.

Asimismo, recordar que el CEM dispone de un vídeo sobre la colección de pesas y medidas en su canal de YouTube. El vídeo, de 17 minutos y con una realización cuidada llevada a cabo por Skillers Cinematography Company, recoge parte de esa colección y explica, de forma amena, una breve historia de los sistemas de medida en España hasta llegar a los actuales.

Última actualización: 15/07/2022