Publicación del libro “Unidades fuera del sistema internacional utilizadas en la vida diaria”

Noticias / Novedades

El CEM, conjuntamente con el Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España, ha publicado el libro “Unidades fuera del sistema internacional utilizadas en la vida diaria”. Esta breve publicación, elaborada por el Dr. Emilio Prieto Esteban, Jefe de Área de Longitud e Ingeniería de Precisión del CEM y representante en el Comité Consultivo.

La 9ª Edición de  "El Sistema Internacional de Unidades” ya señalaba que en el mundo se emplean también ampliamente otras unidades que no forman parte del sistema internacional y que se prevé que continúen utilizándose durante muchos años. Algunas de ellas, como la Unidad Astronómica, han sido aceptadas por el Comité Internacional de Pesas y Medidas para su uso conjunto con las del SI, a pesar de ser conscientes de que su uso conlleva la pérdida de algunas ventajas del SI.

Sin embargo, aún hay muchas unidades no SI que, o bien son de interés histórico (la libra), o bien aún se usan en campos específicos (como el barril de petróleo) o en países particulares.

Esta publicación recoge dichas unidades en diversos campos de la vida diaria, tales como los neumáticos, la presión, las roscas, los rodamientos, la navegación, la astronomía, el petróleo, la salud, la informática, la vestimenta (como las tallas), la joyería, las grapas o la energía y la potencia. El Dr. Emilio Prieto nos explica de forma clara y minuciosa el origen de estas medidas y, cuando posible, su traslación al sistema internacional… en él se explica el porqué de la numeración de las tallas de zapatos o la famosa numeración en dos dígitos de las grapas.

Esta publicación se encuadra en el objetivo del plan estratégico del CEM sobre promoción y enseñanza de la metrología.

 

Última modificación
05/09/2022