Digitalización del Archivo Histórico de la Comisión de Pesas y Medidas (1849-1982)

Archivo Histórico del CEM
Noticias / Novedades

El 19 de julio de 1849 la Reina Isabel II por disposición oficial, crea la Comisión de Pesas y Medidas, nombrando al día siguiente a sus integrantes. Teniendo como primera misión asegurar la exactitud de la medición del metro en España y la implantación del por entonces sistema métrico decimal, actual Sistema Internacional, el archivo guarda tanto los estudio, normas e informes de la Comisión  como todos los documentos administrativos y correspondencia que fueron celosamente guardados por sus miembros.

El archivo asimismo recoge abundante documentación de la Comisión Nacional de Metrología y Metrotecnia, que vino a substituirla, cerrándose el archivo en 1982.

Este archivo histórico fue custodiado originalmente en el Instituto Geográfico Nacional y posteriormente, con la Creación del Centro Español de Metrología OA.MP, pasó a sus dependencias para su conservación y estudio.

En agosto de 2021, dentro del Plan de Digitalización del CEM y financiado con los fondos, se inició un largo proceso de trabajo archivístico que incluyó su organización, descripción, instalación y digitalización con el fin de permitir la búsqueda y el acceso público así como garantizar la conservación a largo plazo de este legado, verdadero tesoro de la historia de la metrología en España. Este proceso fue financiado por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia previstos en el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Las personas interesadas en acceder al mismo deberán ponerse en contacto con el CEM a través del formulario de contacto (https://www.cem.es/es/form/contacto), dirigido a la Secretaría General. En el asunto deberá indicarse “solicitud de acceso al archivo histórico del CEM” y rellenarse los campos de nombre, apellidos, DNI, organización, correo-e y el motivo de la solicitud en la descripción, así como el compromiso de aceptar las condiciones de acceso.

Última modificación
09/09/2022