Vídeo de la presentación y publicación del libro "Un análisis de la evolución de la metrología en España", de Manuel Cadarso Montalvo

Acto 15-12-2021
Mié, 15/12/2021 - 14:19

El día 15 de diciembre se presentó en el Centro Español de Metrología el libro “Un análisis de la evolución de la metrología en España”, en el marco de la serie de publicaciones de metrología histórica del CEM. En ella participaron D. Lorenzo García Asensio, Director del Instituto Geográfico Nacional, D. José Ángel Robles Carbonell, Director del CEM y Dª Carmen Cadarso Amador, hija del autor. En el emotivo acto, al que asistieron además de familiares, antiguos compañeros y amigos del autor, se ha recordado tanto su figura como su obra. El vídeo de la presentación se encuentra disponible al final de esta entrada. Asimismo, en su honor, se ha procedido a renombrar la “Sala del Consejo” del centro con el nombre “Sala del Consejo Manuel Cadarso”.

D. Manuel Cadarso Montalvo fue el primer director de este organismo y su labor fue fundamental para entender la metrología contemporánea española, siendo el principal artífice de la creación del mismo. 

El libro “Un análisis de la evolución de la metrología en España”, es una reedición de la tesis doctoral del mismo nombre que se presentó ante el Consejo de Geografía, Astronomía y Catastro de la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral en 1977. En él se analiza la metrología española desde la antigüedad hasta 1970. Es especialmente interesante el estudio que realiza sobre el desarrollo de su institucionalización en España desde el siglo XIX, utilizando para ello documentos inéditos recogidos en los archivos históricos de la Comisión de Pesas y Medidas, actualmente custodiados en el CEM.

El libro está accesible en https://www.cem.es/es/divulgacion/publicaciones/analisis-evolucion-metrologia-espana

El vídeo está disponible en el canal de YouTube del CEM a través del siguiente enlace:

 

Última actualización: 20/01/2022