El CEM participa en las conferencias temáticas conmemorativas del 150 aniversario del IGN.

IGN Fachada
Mar, 30/03/2021 - 12:24

La historia de la metrología moderna española está muy ligada a la trayectoria del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ya desde la creación del IGN en 1870, se le encomendaba entre sus funciones “la determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas”. Su primer Director, D. Carlos Ibañez e Ibañez de Íbero, fue una figura muy destacada en la época cuyos trabajos y visión de una metrología universal coordinada entre todas las naciones, jugaron un importantísimo papel para lograr la firma de la Conferencia Diplomática del Tratado del Metro y la creación de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) como laboratorio permanente para desarrollar y mantener los prototipos internacionales de las unidades de medida. Asimismo, desempeño la presidencia Comité Internacional de Pesas y Medidas (1875 – 1892), donde realizó un riguroso trabajo para el diseño y fabricación de los referidos prototipos internacionales.

Durante más de un siglo, la metrología estuvo ligada orgánicamente al IGN y fue en el año 1991, en donde el Centro Español de Metrología se transformó como organismo autónomo, apoyado en todo momento por el IGN. Podemos decir que la revolución o mejor dicho, la evolución de la metrología nacional se inicia desde dentro de la propia institución del IGN.

La evolución en la metrología española en los últimos cuarenta años es una consecuencia directa de las bases existentes y la ilusión por el cambio de la década de los setenta, la evolución de la sociedad y de sus instituciones y el trabajo y dedicación de científicos extraordinarios, muchos de ellos del IGN, que han tirado de vocación, imaginación y tiempo robado a la vida personal para desarrollar una metrología más acorde con las necesidades de España y el entorno Europeo.

Desde estas líneas felicitamos al IGN en su 150 aniversario, reconocemos y agradecemos desde la añoranza y el cariño todo el esfuerzo e implicación de destacados científicos de esa ilustre institución, empezando por D. Carlos Ibáñez e Ibáñez de Íbero, y mucho más reciente D. Emilio Murcia (Director del IGN en la década de los 80), D. Manuel Cadarso Montalvo (Subdirector del IGN, primer director del CEM), D. José Luis Flores-Calderón Álvarez, D. Mariano Martín Peña, D. Ángel García San Román y una larga lista de compañeros que han hecho posible la realidad del actual Centro Español de Metrología.

Parafraseando a Newton . “ Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos estado sentados sobre hombros de gigantes”

Última actualización: 20/04/2021