50 Aniversario de la creación de la Sección de Hora del Real Instituto y Observación de la Armada

50 Aniversario Sección Hora
Mar, 30/11/2021 - 10:59

Entre los días 22 a 24 de noviembre se han celebrado en San Fernando (Cádiz) las jornadas conmemorativas del 50 aniversario de la Sección de Hora del Real Observatorio de la Armada.

Las jornadas contaron con diversos eventos y con la celebración de las reuniones del Consejo Superior de Metrología y de sus dos comisiones, la Comisión de Laboratorios Asociados y la Comisión de Metrología Legal.

En 1967, la 13ª Conferencia General de Pesas y Medidas modificó la definición del segundo pasando a definirlo como una fracción del día solar medio a tomar como referencia la frecuencia de la radiación de la transición hiperfina del estado fundamental del átomo de Cesio 133. Tras esta nueva definición en 1971, el Real Observatorio de la Armada, laboratorio asociado al Centro Español de Metrología y depositario de los patrones nacionales de tiempo, creó su Sección de Hora.

Durante estos cincuenta años, la Sección de Hora no ha parado de crecer y adaptarse a las exigencias técnicas y de calidad que rigen en este ámbito de la metrología, manteniendo un protagonismo y un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Cabe reseñar que desde 2019 la Sección afronta el reto de desarrollar su propio patrón óptico basado en el átomo de estroncio, con el proyecto denominado CIROES: Construcción e implementación de un reloj de red óptica de estroncio.

Con objeto de celebrar su 50 aniversario, entre los días 22 a 24 de noviembre se ha celebrado en San Fernando (Cádiz) unas jornadas conmemorativas.

El 23 de noviembre se inauguró, en el Museo Naval de San Fernando, la exposición temporal “Centinelas del tiempo: relojes que cambiaron el mundo” con la que el Real Instituto y Observatorio de la Armada ha querido acercar su historia y sus valiosos fondos históricos al público en general. La exposición estará abierta hasta el 31 de enero de 2022. Tras esta inauguración, en el Palacio de Congresos de las Cortes de la Real Isla de León, tuvo lugar la conferencia magistral a cargo de la Directora del Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), Dra. Patrizia Tavella, con el título: “La medida del tiempo y la navegación: una larga historia de fertilización mutua. Tendencias y desafíos futuros del Tiempo Universal Coordinado y contribución del ROA”.

Asimismo y enmarcadas en estas jornadas conmemorativas, se celebraron las reuniones de los más altos órganos de la metrología nacional: el Consejo Superior de Metrología y de sus dos comisiones, la Comisión de Laboratorios Asociados y la Comisión de Metrología Legal.

El Centro Español de Metrología felicita al Real Observatorio de la Armada y a la Sección de la Hora por su 50 aniversario y por la labor desarrollada hasta la fecha deseando un futuro de nuevos desarrollos y estrecha colaboración entre ambas instituciones.

Última actualización: 02/12/2021