Rainer Blatt investido doctor honoris causa por la UCM

Mar, 04/02/2020 - 10:39

El físico experimental Rainer Blatt ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid por sus trabajos y avances en los campos de la computación e información cuántica, la simulación cuántica y la metrología cuántica, ámbito este último en el que colabora y apoya al CEM en sus investigaciones.

Rainer Blatt, director de investigación del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de la Academia Austriaca de Ciencias dedica su trabajo a la investigación teórica y experimental básica en las áreas de la óptica cuántica y la información cuántica. Los temas de investigación van desde los principios básicos de la física cuántica hasta sus aplicaciones, por ejemplo, en metrología, tecnología de sensores o procesamiento de información cuántica.

Blatt, ha llevado a cabo experimentos de vanguardia en los campos de la espectroscopia de precisión, la metrología cuántica y el procesamiento de información cuántica. Trabaja con átomos capturados en trampas de iones que manipula con rayos láser. En 2004, su grupo de trabajo tuvo por primera vez éxito al transferir la información cuántica de un átomo, de manera totalmente controlada, a otro átomo (teletransporte). Dos años más tarde, su equipo ya logró entrelazar hasta ocho átomos de forma controlada; y en 2011 se logró elevar el record hasta 14 átomos entrelazados.

El CEM tuvo el honor de poder entrevistarle para la revista e-medida y preguntarle directamente sobre cuestiones de interés en el ámbito científico. Pueden leer la entrevista aquí.

¡Enhorabuena profesor!

Última actualización: 23/03/2021