El PVLab-CIEMAT visita el CEM para exponer la importancia de la radiometría solar

Lun, 10/02/2020 - 13:09

Un equipo del Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica (PVLab) del CIEMAT visita el CEM para exponer la importancia de las medidas de irradiancia solar, un campo que demanda de medidas de radiación solar de elevada precisión y de instrumentos capaces de realizarlas.

La irradiancia solar es la energía solar incidente sobre una superficie por unidad de tiempo (Unidades: W.m-2, Mw.cm-2). El sol genera radiación solar pero no toda llega a la tierra. La magnitud que describe la radiación solar que llega a la tierra es la irradiancia.

La normativa de referencia en este campo exige la presencia obligada de sensores de irradiancia solar y es por ello que las previsiones para el año 2020 y venideros en España son de un aumento relevante de las solicitudes de servicios de calibración de este tipo de sensores a corto y medio plazo.

El PVLab del CIEMAT está inmerso en un proyecto de desarrollo de patrones primarios de irradiancia solar basados en radiómetros absolutos de cavidad (ACR) cuyos objetivos son establecer un patrón de referencia y una escala de irradiancia solar y mejorar la precisión y reducir la incertidumbre de los radiómetros absolutos de cavidad mediante la investigación en soluciones científicas y técnicas avanzadas que puedan aplicarse en su estructura, diseño o modo de operación.

Tras este primer contacto, se abren diversas vías de colaboración e intercambio de información entre el CEM y el PVLab que en los próximos meses se podrán ir materializando.

Última actualización: 23/03/2021