¿Escribimos bien las magnitudes y unidades de medida?

Mié, 24/03/2021 - 13:38

 

¿Escribimos bien las magnitudes y unidades de medida?

El Centro Español de Metrología (CEM) y el Instituto de Ingeniería de España (IIE), editan la publicación “Así no se escribe” con objeto de sensibilizar sobre la importancia de las reglas de escritura del Sistema Internacional de Unidades, SI y, principalmente,  para promocionarlas y ayudar a su buen uso.

El Sistema Internacional de Unidades, SI,  es el lenguaje universal para expresar los resultados de las mediciones y, como tal, tiene sus reglas de escritura bien establecidas. Sin embargo, en un día cualquiera de nuestra vida, en nuestro entorno, encontramos numerosos ejemplos del uso incorrecto de dichas reglas, pudiendo observarse símbolos mal escritos en productos, artículos de revistas y periódicos, señales de tráfico, publicidad, e incluso en documentos oficiales, textos de enseñanza primaria o secundaria, así como en textos de difusión de materias científicas. 

El mal uso del lenguaje científico y metrológico, y en concreto del SI, es un problema generacional arrastrado, especialmente en las últimas décadas, por unos sistemas de educación que no han favorecido el conocimiento de esta materia, y amplificado por los medios de comunicación y por la propia sociedad. No conocer las reglas de escritura y/o no aplicarlas  denota la falta de conocimiento y seriedad del asunto tratado, y es un signo de incultura de la sociedad, de igual forma que lo es escribir con faltas de ortografías.

Acceso a la publicación "Así no se escribe"

Última actualización: 24/09/2021