Convenio de colaboración entre el CEM y ENAGAS

Vie, 10/01/2020 - 12:29

El Centro Español de Metrología (CEM) y la empresa Enagás, S.A. firman un convenio para la designación como laboratorio colaborador del CEM al Laboratorio de Calibración de Contadores de gas en Alta Presión (LACAP) de Enagás.

El convenio ha sido firmado por el director del Centro Español de Metrología, D. José Manuel Bernabé y por el consejero delegado de Enagás, S.A., D. Marcelino Oreja Arburúa.

En virtud del mismo, se nombra laboratorio colaborador del Centro Español de Metrología (CEM) al laboratorio LACAP de Enagás y se establece un marco de actuación para la colaboración entre el CEM y LACAP en actividades de desarrollo y diseminación de magnitudes y campos de medida que requieran instalaciones singulares en volumen de gas; proyectos de I+D+i, formación, divulgación y asesoramiento científico y tecnológico en el campo de la Metrología.

El CEM es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Es responsable de la organización metrológica en España y se le atribuyen, entre otras competencias, la custodia y conservación de los patrones nacionales de las unidades de medida, el establecimiento de las cadenas oficiales de calibración, el ejercicio de las funciones de la Administración del Estado en el Control Metrológico del Estado, la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia metrológica y la formación de especialistas en metrología.

Por su parte, el Laboratorio de Calibración de Contadores en Alta Presión de Enagás está ubicado en las instalaciones del Laboratorio Central de la empresa en Zaragoza, donde se coordinan todos los servicios de medición de gas que ofrece la compañía. El LACAP es uno de los pocos centros de estas características que existen en el mundo. Además, es un referente en la calibración de contadores de gas natural y, desde 2011, está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Última actualización: 23/03/2021