El CEM y el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia de la FFII firman un convenio de colaboración

Mié, 29/01/2020 - 09:30

El Centro Español de Metrología (CEM) y el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII) firman un convenio para regular actuaciones en materia de desarrollo y mantenimiento de patrones nacionales de medida derivado de la designación del LCOE como laboratorio asociado al CEM.

El convenio ha sido firmado por el director del Centro Español de Metrología, D. José Manuel Bernabé y por el director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, D. José María Martínez-Val Peñalosa.

En virtud del mismo, se establece un marco de actuación para la colaboración entre el CEM y el LCOE de la FFII en actividades de desarrollo y mantenimiento de patrones nacionales de medida de la unidad de alta tensión eléctrica (superior a 1000 V); proyectos de I+D+i, coordinación de la representación de España en los organismos internacionales de metrología; formación, divulgación y asesoramiento científico y tecnológico en el campo de la metrología. Asimismo, se determinan las responsabilidades y actuaciones del LCOE de la FFII como depositario de los patrones nacionales de la unidad derivada del intervalo de alta tensión eléctrica y miembro de la Comisión de Laboratorios Asociados del CEM.

El CEM es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Es responsable de la organización metrológica en España y se le atribuyen, entre otras competencias, la custodia y conservación de los patrones nacionales de las unidades de medida, el establecimiento de las cadenas oficiales de calibración, el ejercicio de las funciones de la Administración del Estado en el Control Metrológico del Estado, la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia metrológica y la formación de especialistas en metrología.

Por su parte,  la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial es una entidad privada sin ánimo de lucro creada por la Universidad Politécnica de Madrid para trabajar en los campos de ensayos, medidas, formación, consultoría, desarrollo e investigación, cuyos socios fundadores son el Ministerio de Industria y la propia Universidad Politécnica de Madrid. El LCOE es un laboratorio dependiente de la FFII dedicado principalmente a medidas eléctricas, en el que se encuentra el Centro Tecnológico de Alta Tensión, con instalaciones y medios técnicos y humanos especializados para realizar, entre otras labores, calibraciones y medidas de precisión con altas presiones.

Última actualización: 23/03/2021