El CEM impulsa la movilidad eléctrica

Lun, 27/01/2020 - 12:53

El transporte es el sector de la economía donde más rápido crecen las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, el transporte representa más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Y las previsiones apuntan a que en breve será el sector que más contribuya al cambio climático.

Reducir los efectos adversos del transporte es uno de los principales objetivos políticos de la UE, que apuesta claramente por el impulso de la movilidad eléctrica. Para ello, resulta fundamental el desarrollo de una infraestructura de estaciones de carga de vehículos eléctricos. Pues bien, en estas estaciones, en las que se produce un suministro de energía eléctrica a los vehículos de forma similar al suministro de combustible que se realiza en las gasolineras, la directiva europea 2014/32/UE obliga a un control metrológico. Y es aquí donde el Centro Español de Metrología debe dar soporte a este elemento clave en el desarrollo de la movilidad eléctrica: las estaciones de carga.

Para el desarrollo de la normativa correspondiente, el CEM ha iniciado una línea de investigación dedicada a las estaciones de carga de vehículos eléctricos, contactando con otros Institutos Nacionales de Metrología (INMs) y con los propios fabricantes de estaciones de carga. Además, recientemente, en una reunión celebrada en París con los representantes de la metrología eléctrica de los INMs europeos, el CEM ha propuesto la presentación de un proyecto a la convocatoria EMPIR 2020 en esta línea de investigación, obteniendo un amplio respaldo.

 

Última actualización: 23/03/2021