El CEM y ENAC firman un convenio de colaboración en materia de metrología

Mié, 11/03/2020 - 09:48

El Centro Español de Metrología (CEM) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han firmado un convenio por el que se establece un mecanismo de cooperación mutua en diversos campos del ámbito de la metrología.

En concreto, el convenio, que ha sido firmado por el director del CEM, D. José Manuel Bernabé Sánchez, y por el presidente de ENAC, D. José Manuel Prieto Barrio, tiene como objeto constituir un marco estable de cooperación mutua en materia de metrología en los campos de trazabilidad metrológica, procedimientos de calibración y actividades vinculadas con la aplicación del control metrológico del Estado. Asimismo, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de acciones de formación, promoción y divulgación de la normalización.

El CEM es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Es responsable de la organización metrológica en España y se le atribuyen, entre otras competencias, la custodia y conservación de los patrones nacionales de las unidades de medida, el establecimiento de las cadenas oficiales de calibración, el ejercicio de las funciones de la Administración del Estado en el Control Metrológico del Estado, la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia metrológica y la formación de especialistas en metrología.

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa. ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: industria, energía, medio ambiente, sanidad, etc.

Última actualización: 23/03/2021