Reedición del manuscrito de Ibáñez e Ibañez de Ibero sobre el resumen de los trabajos preparatorios de la Comisión Internacional para la realización de los prototipos internacionales y la creación de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas 1871 - 1872

Noticias / Novedades

El 20 de mayo de 2019, celebramos el Día Mundial de la Metrología en conmemoración de la firma del Tratado diplomático de la Convención del Metro, que tuvo lugar un 20 de mayo del 1875. Además, este año es aún más significativo, ya que ese mismo día ha entrado en vigor la revisión de mayor calado del Sistema Internacional (SI) de los últimos años. Se han redefinido las unidades fundamentales del SI en base a constantes de la naturaleza, desligando las definiciones de los experimentos para su materialización.

Para rememorar esta efeméride, el Centro Español de Metrología en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto de Ingeniería de España (IIE) han presentado en un acto entrañable en los locales del IGN, una reedición del manuscrito del General Ibáñez  e Ibáñez de Ibero sobre los trabajos realizados por la Comisión Internacional para la realización de los prototipos internacionales del metro y el kilogramos que fueron entregados a los países firmantes de la Convención del Metro en 1889.

La contribución de Ibáñez tanto en la preparación de la Conferencia Internacional para la firma del Tratado, la creación del BIPM y en todos los trabajos científicos preparatorios fue notable; entre otras se le atribuye directamente la determinación del coeficiente de dilatación del metro de platino de los Archivos y la calibración de los termómetros de mercurio que habrían de servir para la puesta en práctica de las resoluciones del Comité Internacional.

Con una mirada retrospectiva desde el siglo XXI, podemos asegurar que la solidez de los estudios y las decisiones tomadas y descritas en el manuscrito objeto de esta nueva reedición son las que han hecho posible, por un lado la gran difusión internacional del Sistema Métrico Decimal, hoy Sistema Internacional (SI) y por otro lado la permanencia del Kilogramo Prototipo Internacional (KPI) como patrón de masa por más de un siglo. Por lo que este manuscrito es una especie de manual de “el porqué de las cosas” de la metrología científica del siglo XIX.

Aprovechamos desde estas líneas para agradecer al IGN y al IIE su valiosa colaboración para que este trabajo viese la luz.

 

Esperamos que esta nueva edición, con caracteres de letra de imprenta, con notas informativas añadidas y con una traducción del texto principal al inglés, sea de su interés y ayude a conocer parte de la historia de la metrología y el papel que jugo uno de nuestros insignes científicos del siglo XIX. 

Manuscrito Ibañez

Última modificación
23/03/2021