Publicado en el BOE la Orden ICT/1067/2019, de 17 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión del premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la metrología

Noticias / Novedades

La Metrología, una disciplina de carácter transversal y sin embargo muchas veces desconocida, a pesar de que toda la existencia del hombre está ligada a ella.

En primer lugar, la sociedad necesita una base legal que sustente las mediciones y es por ello que los gobiernos legislan en materia de metrología (“pesas y medidas”) para garantizar la corrección de las mediciones en aras del interés público y evitar conflictos de intereses. En España lo encontramos ya en la propia Constitución en el artículo 149.1.12ª.

Es, asimismo, una herramienta esencial para muchas disciplinas: medicina (resonancias magnéticas, electrocardiógrafos, radioterapia y un sinfín de instrumentos precisan de la metrología). Donde un error puede suponer entrar en tratamiento o no o en sobre tratar a un paciente o extralimitarnos en la dosis necesaria.

En la protección de los ciudadanos y consumidores, en la seguridad vial o en el trabajo, la medición de la contaminación ambiental o la lucha contra el cambio climático.

La metrología es clave para el funcionamiento del libre mercado. Necesitamos mediciones que aporten confianza y den los mismos resultados independientemente del lugar de realización.

En la Industria 4.0, en un mundo de datos, de internet de las cosas, donde en particular los sensores son los ojos de los sistemas de producción, es necesario asegurar la fiabilidad de los ingentes datos que se miden.

A pesar de la importancia de la disciplina, para muchos sectores es una gran desconocida, incluso en el ámbito de los propios investigadores, que en muchas ocasiones dan datos sin la incertidumbre asociada a todo proceso de medida.

Otro de los problemas que existen, es la falta de personal especializado para trabajar en este ámbito, tanto en las administraciones, como en laboratorios o industria privada.

Para paliar esta situación, el CEM ha puesto en marcha una estrategia que afronta el problema desde distintos ángulos.

En el ámbito educativo, este año ha comenzado el máster en metrología CEM-UNED; se ha creado una aula virtual gratuita para autoformación en la página web del CEM; se han celebrado acuerdos con universidades para facilitar las prácticas de estudiantes en nuestras instalaciones y el Presidente y el Director del CEM mantuvieron una reunión con el Secretario de Estado de Educación para potenciar la formación del profesorado en esta disciplina, especialmente en el Sistema Internacional de Unidades.

Para potenciar el papel de la metrología como garante de la infraestructura de la calidad (Normalilzación+Acreditación+Metrología) se ha firmado un acuerdo con UNE y está a punto de firmarse otro con ENAC.

En el ámbito de la salud, los máximos representantes del Organismo mantuvieron una reunión con el Secretario General de Sanidad para ofrecerles un plan que garantice la trazabilidad de la instrumentación médica.

En el ámbito de la investigación, se están desarrollando proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética o las fábricas inteligentes.

Pues bien, esta orden, por la que se regula la concesión del Premio a la Mejor Tesis Doctoral Relacionada con la Metrología, es un paso más en la estrategia para dar visibilidad a la Metrología y disponer de la masa crítica imprescindible para afrontar los retos a los que la sociedad se enfrenta y que precisan de una metrología avanzada.

Son contadas las tesis doctorales que se elaboran en este ámbito. Con el fin de impulsar y premiar la labor investigadora en materia de metrología, el CEM considera que es una herramienta especialmente útil para otorgar visibilidad y reconocimiento a estos trabajos la creación de un galardón específicamente destinado a premiar la mejor tesis doctoral en materia de metrología.

También se pretende que, con este Premio, se aumente el interés general por la metrología mediante la concienciación de la sociedad y, en particular de los investigadores, del papel destacado que tiene la metrología como herramienta transversal para la ciencia, la investigación y el desarrollo económico y social.

La cuantía económica del premio será de 4.000 €

Podrán presentarse al premio regulado por la presente Orden las personas físicas que sean autores de tesis doctorales de la materia prevista en la base anterior, presentadas para la obtención del título de doctor dentro del año anterior al de publicación de cada convocatoria, que hayan sido leídas y calificadas con Sobresaliente Cum Laude.


 

La previsión es que la primera convocatoria se publique en 2020, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.


 

El Director del CEM

 

Publicación en el BOE

Última modificación
23/03/2021