MODIFICADO EL ESTATUTO DEL CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA (CEM)

Mié, 17/04/2019 - 10:03

El Centro Español de Metrología, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, es el máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España y representa al Estado en las Organizaciones Internacionales de Metrología Científica y Legal.

Su Estatuto fue aprobado en 2007. En estos años, se han producido importantes novedades normativas, organizativas y técnicas que hacían necesario una modificación de su norma de funcionamiento. A ello, hay que añadir la necesaria reorientación de la metrología nacional para facilitar la colaboración coordinada del Centro Español de Metrología con la estructura de Investigación, Desarrollo e Innovación y, así, afrontar en mejores condiciones los retos estratégicos nacionales más allá del 2020.

Con la reforma del Estatuto del CEM se reorganizan las actividades técnicas uniendo las actividades de metrología legal y científica, lo que conllevará una prestación de servicios más eficiente; se dispondrán de fórmulas que permitan aumentar el número y calidad de los proyectos de investigación que se realizan y se abren nuevas vías de auto financiación.

Estos son los tres ejes de la reforma del Estatuto que ayudarán a situar al CEM como referencia nacional en el desarrollo de los patrones de medida, aplicaciones técnicas y métodos de medición, ayudando a España a ser más competitiva y sostenible a través del conocimiento y la innovación, a la vez que se refuerza su papel como elemento clave para el desarrollo de la industria española y de la economía en su conjunto.

Real Decreto 240/2019, de 5 de abril, por el que se modifica el Estatuto del Centro Español de Metrología, aprobado por Real Decreto 1342/2007, de 11 de octubre.

 

Última actualización: 23/03/2021