Metrología y los objetivos de Desarrollo Sostenibles del Milenio. Su aportación a la Seguridad Vial

Mié, 30/10/2019 - 14:16

Las actividades de nuestra sociedad requieren de mediciones fiables e internacionalmente reconocidas que respalden el avance de la ciencia, el comercio, la regulación, la fabricación sostenible y el bienestar de la sociedad. La Metrología es la ciencia de la medida y se considera el nervio central en la columna vertebral de nuestro mundo de alta tecnología. La disponibilidad de equipos de medición y la capacidad de usarlos de manera efectiva son esenciales para que los científicos puedan documentar objetivamente los resultados que logran. Ninguna de las revoluciones industriales acaecidas a lo largo de la historia habría nacido ni perdurado sin una infraestructura metrológica que las respaldara.

Si nos paramos a pensar, toda la existencia del hombre está ligada a la metrología. Como humanos, aprendimos a medir y a contar antes que a escribir y es una disciplina presente en todos los aspectos de la sociedad.

Así, de los resultados de las medidas que se realizan en el momento de nuestro nacimiento dependen las decisiones que los especialistas tomen para salvaguardar nuestro estado de salud. Resonancias magnéticas, electrocardiógrafos, radioterapia y un sinfín de instrumentos precisan de la metrología.

La medición forma parte de nuestras vidas como ciudadanos y consumidores. En casa, rodeados de contadores, agua, luz, gas, etc.; cuando nos despertamos con la alarma de nuestro reloj o teléfono móvil; salimos a la calle, vamos al mercado y nos pesan la fruta o la carne; pasamos por la gasolinera a repostar o circulamos por una carretera donde nos cruzamos con un cinemómetro.

Que no decir del medioambiente, los resultados de la medida en el ámbito medioambiental son fundamentales para las actuaciones a favor de la protección del medio y de nuestra calidad de vida, pudiendo tener consecuencias muy importantes a nivel social y económico.

La metrología también es clave para el funcionamiento del libre mercado. Necesitamos mediciones que aporten confianza y den los mismos resultados independientemente del lugar de realización.

De su importancia es fiel reflejo nuestra propia Constitución de 1978, cuyo artículo 149.1.12ª establece que el Estado tiene la competencia exclusiva en la Legislación sobre Pesas y Medidas.

Para dar cumplimiento al mandato constitucional, en España el Centro Español de Metrología (CEM), con sede en la ciudad de Tres Cantos, es el máximo órgano técnico a la cabeza de la infraestructura metrológica del país. El CEM es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

El CEM cuenta con instalaciones altamente especializadas y competitivas con las de otros países del nivel tecnológico de España, así como con una plantilla que ha conseguido resultados muy importantes en los últimos años. Las instalaciones ocupan una parcela de 60 000 m2, con 18 000 m2 construidos.

 

 

 

En el CEM desarrollamos proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, con el desarrollo de mejores instrumentos que midan en condiciones difíciles, como bajo el mar. Trabajamos en el desarrollo de sensores de temperatura que puedan tener aplicaciones tan importantes como la medición de la temperatura de las células, que podría ser útil en la lucha contra el cáncer o en ambientes industriales hostiles. Investigamos en mejorar la pureza del hidrógeno para pilas combustible y así poder aumentar la autonomía de los automóviles que utilizan este gas.

Un aspecto que cuidamos mucho, por su especial trascendencia para todos, es el de la metrología relacionada con la seguridad vial. Por ello, junto con el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Dirección General de Tráfico, realizaremos una jornada especial el 6 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación, dedicada a la Metrología y la seguridad vial.

Abriremos las puertas de los laboratorios donde se verifican este tipo de instrumentos y se podrán ver aplicaciones concretas como, el montaje y utilización de radares en vehículos, aeronaves, cámaras en drones para la vigilancia, etc.

Además se ofrecerá la oportunidad de hacer un viaje en la historia de las pesas y medidas en España, visitando la exposición permanente de pesas y medidas, donde se conservan las unidades de medida que sirvieron para hacer las equivalencias de las unidades tradicionales utilizadas en el siglo XIX al Sistema Métrico Decimal, así como instrumentos de medida y patrones más recientes del siglo XX.

Para inscribirse, a partir del 21 de octubre de 2019, visitar la web del CEM: www.cem.es

 

INSCRIPCIONES:

https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/2940/fjyw

 

Última actualización: 23/03/2021