El Director del CEM se reúne con Don José Moyano Guzmán, Presidente de ANELE, para coordinar acciones y actividades de cara a que la revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) sea recogida en los libros de texto.

Lun, 18/02/2019 - 16:52

El Director del CEM se reúne con Don José Moyano Guzmán, Presidente de ANELE (Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza), para coordinar acciones y actividades de cara a que la revisión del  Sistema Internacional de Unidades (SI) que entra en vigor el próximo 20 de mayo pueda ser enseñado adecuadamente en los diferentes niveles educativos, trasladando las nuevas definiciones y cambios conceptuales a los libros de texto.

El motivo de la reunión ha sido llamar la atención sobre la próxima revisión del Sistema Internacional de Unidades, SI. El Sistema Internacional de Unidades, SI, es el sistema adoptado internacionalmente, utilizado en la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en numerosos otros países.  La redefinición de las unidades básicas del SI quedará ligada a constantes universales, haciéndolas válidas en forma atemporal, y dejando abiertas sus realizaciones prácticas a mejoras futuras. El SI revisado será aprobado por la 26ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018, entrando en vigor el Día Mundial de la Metrología, el 20 de mayo, de 2019.

Dicha revisión busca un SI donde las realizaciones prácticas de las unidades estén separadas conceptualmente de sus definiciones, de modo que las unidades pueden, por principio, realizarse independientemente en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, se pueden añadir nuevas realizaciones a medida que se desarrollen las tecnologías, sin la necesidad de redefinir la unidad.

El nuevo SI no supondrá cambio alguno en nuestra vida diaria, pero deberá ser enseñado adecuadamente en los diferentes niveles educativos, trasladando las nuevas definiciones y cambios conceptuales a los libros de texto, al mismo tiempo que se informa al personal docente.

Dada la trascendencia que este cambio va a suponer, se ha acordado la coordinación de  acciones y actividades para ayudar a introducir de forma efectiva esta revisión del SI en los libros de texto. Para ello, el CEM preparará la documentación necesaria, que será canalizada a las distintas editoriales, a través de ANELE.

Última actualización: 23/03/2021