COP25: El CEM celebra una exitosa jornada de reflexión sobre metrología y clima

Vie, 13/12/2019 - 14:28

El CEM organizó ayer una interesante mesa redonda sobre metrología y clima en el marco de la COP25. Bajo el título, “Cómo contribuye la metrología a luchar contra el cambio climático”, se enmarcaba una jornada que tuvo lugar en el EJE CASTELLANA VERDE en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Inauguró la mesa el presidente del CEM, D. Raúl Blanco, quien insistió en la importancia de dar visibilidad a la labor que desde el Centro Español de Metrología se desarrolla para colaborar en la lucha contra el cambio climático. Tras sus palabras, el secretario general de Industria y de la Pyme daba el relevo al director del CEM, D. José Manuel Bernabé, quien destacó la labor de la comunidad científica capaz de demostrar con datos los efectos adversos de la actividad humana para el medio ambiente. Comunidad de la que forma parte el Centro Español de Metrología, desarrollando, entre otros proyectos, medidas fiables de la temperatura del aire, del mar o de las precipitaciones.

 

La jornada se dividía en cinco temas diferenciados pero con un denominador común, la metrología como base para lograr la fiabilidad de las medidas para controlar contaminantes, gases energéticos y variables climáticas esenciales.

 

“Metrología del hidrógeno para vehículos” fue el primer tema a tratar, donde el CEM destacó su participación en diversos proyectos destinados, por ejemplo, a la mejora de las especificaciones de pureza del hidrógeno utilizado en pilas de combustible. El hidrógeno en los vehículos es una alternativa actual de movilidad sostenible que elimina por completo las emisiones locales y contribuye, por tanto, al gran reto de la descarbonización. Para desarrollar este tema se contó con la presencia de representantes de la Asociación Española del Hidrógeno y de la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno de Aragón.

 

El Centro Nacional del Hidrógeno y la empresa Reganosa desarrollaron sus ponencias sobre la “caracterización de gases energéticos sostenibles”, un marco de innovación y desarrollo relacionado también con la tecnología del hidrógeno donde quedó palpable la necesidad de la metrología tanto en la parte de investigación como en un nivel más aplicado (catalizadores, soportes carbonosos de los mismos, materiales para almacenamiento de hidrógeno, etc).

 

Para hablar del “control de la contaminación ambiental mediante la metrología” se contó con la presencia del laboratorio nacional de referencia de calidad del aire del Instituto de Salud Carlos III, que destacó la creciente necesidad de abordar la contaminación del aire y el clima de forma simultánea y de vincular ambas vertientes con la salud de la población. También, participó en este tema de debate la Universidad de Murcia -a través de su profesor titular de toxicología- exponiendo un interesante estudio de la contaminación ambiental por contaminantes orgánicos emergentes en la Antártida, donde la metrología tiene el gran reto del campo de la biomonitorización. Ya que, una vez más, para que los resultados tengan consistencia y puedan ser comparables a los obtenidos en otras investigaciones hay que dotarlos de trazabilidad metrológica.

 

El CEM, representado por el laboratorio de temperatura, expuso el tema “medidas fiables de la temperatura del aire, del agua del mar y de las precipitaciones”. El Centro Español de Metrología está inmerso en diversos proyectos relacionados con el clima, por ejemplo, desarrollando mejores instrumentos que midan en condiciones difíciles como bajo el mar a través de fibra óptica. Además, el CEM presentó la Red Europea de Metrología para el Clima y los Océanos, de la que forma parte y que, entre otros objetivos, está coordinando en Europa las actividades de investigación y diseminación de la metrología relacionadas con la atmósfera, el océano y la observación de la tierra.

 

Por último, se habló de “la metrología como herramienta para mejorar la eficiencia en la carga de vehículos eléctricos” de la mano de la empresa ZIV y el área de electricidad y energía del CEM, ya que es el Centro Español de Metrología quien da soporte metrológico a dos elementos claves en el desarrollo de la movilidad eléctrica: las baterías y las estaciones de carga.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, esta frase de L. Kelvin con la que se cerraba la jornada recoge la esencia de cada una de las ponencias de esta mesa redonda enmarcada en la Cumbre del Clima: la importancia de la metrología en la lucha contra el cambio climático.

 

Última actualización: 23/03/2021