El CEM representa a España en la 54ª reunión de la Organización Internacional de Metrología Legal en Bratislava

Mar, 05/11/2019 - 10:39

Durante los días 22 y 25 de octubre de 2019, el CEM participó en la 54ª reunión de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML)  celebrada en Bratislava. La OIML es una organización l intergubernamental establecida en 1955 con el fin de promover una armonización global de los procedimientos de metrología legal y garantizar así la apropiada calidad y credibilidad de las mediciones realizadas en diferentes ámbitos: comercio, salud, seguridad, medio ambiente, etc.

El presidente, D. Roman Schwartz, informó sobre las actividades de la OIML durante el último año y presentó su visión para el futuro de la misma. También, tuvo lugar la elección del segundo Vicepresidente de la Organización, resultando elegido el representante suizo, D. Bobjoseph Mathew, por un periodo de seis años.

Por su parte, el director, D. Anthony Donnellan, destacó los esfuerzos realizados por la Organización para mejorar la eficacia del trabajo técnico y las actividades de la OIML en favor de los países y economías con sistemas de metrología emergentes, el Sistema de certificación o el Día Mundial de la Metrología.

La OIML cuenta actualmente con 61 Estados miembros y 61 miembros corresponsales y –aseguró el director- “se están realizando esfuerzos con el fin de alentar a las nuevas economías a unirse a la Organización”.

Durante la reunión, se aprobaron una serie de publicaciones entre las que destacan:

• Revisión de los requisitos generales D 31 para instrumentos de medición controlados por software.

• Nuevo documento D 33 Líquidos estándar de referencia (estándar de viscosidad newtoniana para la calibración y verificación de viscosímetros).

• Nuevo documento D 34 Conformidad con el tipo (CTT) - Evaluación de conformidad previa a la comercialización de instrumentos de medición.

• Revisión de las directivas B 6 para el trabajo técnico de OIML.

Todas las resoluciones, documentos y presentaciones que tuvieron lugar en esta reunión se pueden encontrar en la web de la OIML.

Última actualización: 23/03/2021