El CEM firma un convenio de colaboración con UNE para coordinar sus actuaciones de metrología y normalización y que supondrá la participación del CEM en el Comité Técnico Normalización 82 “Metrología y Calibración”, asumiendo su Presidencia.

Lun, 16/09/2019 - 13:30

El CEM, en aplicación del Artículo 149.1.12 de la Constitución Española y de conformidad con el art. 17.5 de la Ley 32/2014, de Metrología, se atribuye al CEM el impulso, el desarrollo del Sistema Metrológico Nacional y las buenas prácticas de quieres en él intervienen, velando por la excelencia de los patrones nacionales y materiales de referencia y su adecuación al estado de la ciencia y la tecnología, fomentando la formación de especialistas en metrología y garantizando la utilización correcta de los sistemas de medición y del Sistema Internacional de Unidades en la sociedad.

Por su parte, UNE es el único organismo de normalización reconocido legalmente en España. UNE, a través del desarrollo de normas técnicas, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios y así, a generar uno de los valores más apreciados de la economía actual: la confianza.

Las Directivas comunitarias de «nuevo enfoque y enfoque global apostaron por la sustitución de la clásica homologación administrativa por la utilización de los instrumentos de evaluación de la conformidad, en los que la normalización como referencia de base en la elaboración de los reglamentos es fundamental.

Pues bien en este contexto, la metrología es un factor básico que sustenta el modelo arriba mencionado y por tanto, la colaboración del CEM con el organismo de normalización, así como con el de  acreditación se hace obligado. El organismo de normalización establece los requisitos y la metrología es el mecanismo necesario para comprobarlos.

 

El impacto social es manifiesto y ahí conviven de forma inextricable normalización y metrología:

• Comercio: la metrología juega un papel relevante ayudando a evitar conflictos de intereses entre las partes de una transacción, reduciendo los costes de litigios que ello conlleva.

• Salud: las medidas en el campo de la salud son un instrumento básico para el diagnóstico médico y la protección de la salud: diagnóstico por imagen, radioterapia, biomarcadores, etc.

• Seguridad y defensa (seguridad vial, laboral, transporte, control de fronteras, lucha antidroga,..): la seguridad depende cada vez más de medidas exactas, contribuyendo a la protección de la salud y la vida de las personas.

• Alimentación: la detección de contaminantes que eviten intoxicaciones así como el cumplimiento de los requisitos de calidad de los productos que se consumen redundan en la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

• Medioambiente: los resultados de la medida en este ámbito pueden tener consecuencias muy importantes a nivel social y económico: medidas para predecir el cambio climático.

• Desarrollo industrial: herramienta que protege a la industria de medidas incorrectas y promueve la calidad, el desarrollo de los productos y la industria, así como la competitividad en los mercados.

• Control y supervisión de recursos: las medidas de gran exactitud y fiabilidad son fundamentales para el control y supervisión de los recursos nacionales (agua, petróleo, gas, pesca, energía,…).

En consecuencia, el contenido del convenio entre el CEM y UNE es colaborar y coordinar sus actuaciones, en particular, el CEM participará activamente en el Comité Técnico de Normalización  82 “Metrología y Calibración

Última actualización: 23/03/2021