Visita del CEM a las instalaciones del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de la Academia de Ciencias de Austria, en Innsbruck.

Lun, 09/07/2018 - 11:49

El pasado 12 de Junio, el Director de la División Científica, D. José A. Robles y la Jefa del Área de Temperatura, Dña. Dolores del Campo, acompañados por el Profesor Miguel Angel Martín Delgado de la Universidad Complutense de Madrid, visitaron las instalaciones del instituto de  Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de la Academia de Ciencias de Austria, en Innsbruck (Austria) por invitación de su Director, el Prof. Rainer Blatt.

El Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de la Academia de Ciencias de Austria dedica su trabajo a la investigación básica teórica y experimental en las áreas de la óptica cuántica y la ciencia de la información cuántica. Los temas de investigación van desde los fundamentos de la física cuántica hasta sus aplicaciones, por ejemplo, para metrología, tecnología de sensores y procesamiento de información cuántica. En la actualidad su equipo ha desarrollado una tecnología integrada de reloj óptico a través de trampas de iones que esta consolidada y es posible su transferenciay en la que el CEM podría estar interesado. Mayor información sobre IQOQI en: https://iqoqi.at/en/

En el Plan estratégico en vigor del CEM, una de la líneas de actuación, es la creación de una unidad de metrología cuántica que potencie las actuales realizaciones de patrones en el área de electricidad y desarrolle nuevos patrones e instrumentación en otras magnitudes físicas. Para ello, el CEM tiene firmado un contrato con la Universidad Complutense de Madrid para el asesoramiento sobre la introducción de la metrología cuántica y una de las primeras medidas abordadas en este marco, ha sido aprovechar las relaciones existentes entre la UCM y el IQOQI, para establecer una reunión informativa sobre la tecnología desarrollada en dicho instituto y la evaluación de posibilidades de transferirla al CEM.

La visita propició reunirse con el Director del Instituto, Prof Blatt y su equipo, profundizar en el conocimiento mutuo de las capacidades de ambas instituciones y analizar las oportunidades de transferencia de conocimientos y colaboración que pudiesen existir.

Durante la jornada, se tuvo la oportunidad de visitar algunas instalaciones del Instituto:

  • Experimentos de reloj de aluminio y tecnologías disponibles
  • Control de entrelazamientos para relojes y sensores cuánticos: reloj de calcio (trampas lineales), ciencia de superficies y aplicaciones de sensores
  • Talleres auxiliares mecánicos y eléctricos
  • Taller mecánico principal
  • Diseños constructivos y de diseño de algunas salas

En el mes de julio, se planea tener una visita del Dr. Thomas Monz del IQOQI para conocer de cerca las instalaciones del CEM y seguir analizando una posible colaboración entre las dos instituciones para el desarrollo de la metrología cuántica en el CEM.

Desde esta página, queremos agradecer al Prof. Blatt y a todo su equipo la hospitalidad ofrecida durante la visita así como toda la información suministrada. Asimismo, agradecemos al Prof. Martin Delgado su compañía durante la visita y todo el apoyo que está prestando al CEM.

 

     

                                                            

Última actualización: 23/03/2021