EXITOSA FINALIZACIÓN DEL PROYECTO EUROPEO “PRES2VAC”

Mié, 04/07/2018 - 18:27

Los días 16 y 17 de mayo tuvo lugar en el RISE (Research Institutes of Sweden) el taller final sobre el proyecto EMPIR 14IND06 Pres2Vac “Patrones industriales en el rango intermedio de presión a vacío”, al que asistieron los participantes en el mismo, y expertos procedentes de otros institutos nacionales de metrología y de empresas relacionadas con la metrología de presión y vacío. En dicho taller se presentaron interesantes ponencias sobre las tareas llevadas a cabo en el proyecto, entre las que se encuentran:

·         Desarrollo de un micromanómetro interferométrico de aceite como patrón primario en modos de medida absoluto y relativo, con medida in situ de la densidad del fluido.

·         Implementación de balanzas FPG (Force-balanced piston gauge) y FRS (Furness Rosemberg Standard) como patrones primarios y secundarios en modos absoluto y relativo. Se han desarrollado dos métodos de centrado del pistón dentro del cilindro para balanzas FRS, se han realizado medidas dimensionales de los conjuntos pistón-cilindro de balanzas FPG y FRS, se ha modelizado el flujo entre el pistón y el cilindro de estos tipos de balanzas, se han calibrado, en modo absoluto y relativo, frente a otros patrones primarios de presión y vacío y se ha estudiado el efecto de la presión de lubrificación en la balanza FPG.

·         Desarrollo de técnicas de calibración en el rango intermedio de presión a vacío. Se han desarrollado dos métodos de calibración con independencia de las condiciones ambientales y tres métodos para la calibración de presiones relativas negativas.

·         Patrones de presión alternativos: se ha desarrollado una cavidad de Fabry-Perot dual para la medida de presión, un patrón de transferencia en el rango de medida de 1 Pa a 13 kPa (modo absoluto) y un medidor capacitivo de diafragma con control de temperatura hasta 80 ºC para estudiar el efecto de la transpiración térmica. Además, se han estudiado las balanzas de presión como alternativa a los manómetros de mercurio.

El CEM ha participado activamente en el proyecto y presentó dos ponencias sobre el efecto de la presión de lubrificación en balanzas FPG y sobre el uso de balanzas de presión como alternativa a manómetros de mercurio.

Entre los principales logros obtenidos por el CEM en este proyecto destacan que se ha conseguido establecer un servicio de calibración en presión absoluta hasta 15 kPa, con una incertidumbre típica de 0,000 03 x p + 20 mPa, donde p es la presión medida, se han diseñado dos circuitos de calibración independientes de las condiciones ambientales para instrumentos de medida de presiones relativas bajas, se ha desarrollado un protocolo de comparación de balanzas de presión con manómetros de mercurio y se han estudiado posibles patrones como alternativa a éstos.

A partir de los resultados obtenidos, se espera beneficiar a industrias que necesitan un importante control de la presión para satisfacer los requisitos internacionales de precisión, seguridad y esterilidad, como es el caso de plantas de energía, tecnología de salas limpias, producción petroquímica y farmacéutica y almacenamiento de energía nuclear y residuos tóxicos.

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: http://pres2vac.eu/

Última actualización: 23/03/2021