Aprobada por la Comunidad de Madrid la concesión del proyecto QUITEMAD (Quantum Information Technologies Madrid), del cual el CEM es el Laboratorio Asociado

Mar, 04/12/2018 - 15:06

QUITEMAD representa una acción coordinada de seis grupos en cinco centros de investigación de la Comunidad de Madrid:

 

QUITEMADcon el propósito principal de desarrollar en la región de Madrid una de las tecnologías más reconocidas como emergentes y disruptivas en los sectores de la comunicación y la computación: las Tecnologías Cuánticas.  En el consorcio participa como laboratorio asociado el Centro Español de Metrología (CEM) con el fin de implantar y desarrollar la metrología cuántica de segunda generación (Segunda Revolución Cuántica). Con la segunda revolución se abren las puertas a una nueva metrología de mucha mayor precisión para medir frecuencias, tiempo y unidades relacionadas como la longitud a través de la velocidad de la luz. La base de esta nueva metrología es el entrelazamiento cuántico que permite mejoras cualitativas de la espectroscopía atómica.

El programa Quitemad, coordinado por el Prof. Miguel Ángel Martín Delgado Alcántara,  se extiende en cinco líneas de investigación con aplicaciones tecnológicas y científicas muy relevantes, que van desde la implementación de comunicaciones seguras (Criptografía Cuántica) funcionales y realistas, hasta el desarrollo e implementación de nuevas técnicas de computación e información cuánticas. Esto incluye propuestas experimentales para su implementación, así como la colaboración con laboratorios nacionales e internacionales de primera categoría, empresas multinacionales y PyMEs que están asociados al proyecto para su realización experimental. Al mismo tiempo, el proyecto propone objetivos estratégicos que incluyen el establecimiento de nuevas colaboraciones, atrayendo y estabilizando nuevos investigadores en el campo, y posicionando a nuestra región en un campo manifiestamente estratégico a nivel internacional.

Mayor información en: https://quitemadorg.wordpress.com/

Última actualización: 23/03/2021