Nueva version disponible de la guia de calibracion de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automatico EURAMET cg. 18

Mar, 02/02/2016 - 14:03

Recientemente EURAMET ha publicado la 4ª revisión de la guía de calibración EURAMET cg 18 “Guía para la calibración de Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento no automático” en su versión original en inglés.

El CEM esta trabajando para disponer de este documento en versión española en los próximos meses.

El propósito de esta guía es mejorar la equivalencia y el reconocimiento mutuo de los resultados de calibración obtenidos por los laboratorios que realizan calibraciones de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. Su contenido incluye información detallada sobre aspectos generales de la calibración, métodos de medición y resultados de medida, incluyendo la incertidumbre asociada, el certificado de calibración y el uso de los valores de masa y masa convencional.

Esta guía se publicó por primera vez hace más de 10 años y  ha sido convenientemente actualizada desde entonces. La guía se ha convertido en uno de los documentos más requeridos de EURAMET, incluso ha sido adoptado por otras Organizaciones Metrológicas Regionales y es ampliamente utilizada como documento base con presunción de conformidad por las entidades de acreditación a nivel mundial.

Las mejoras más relevantes que incluye esta nueva versión son: clarificación de la utilización de masas de substitución, cálculos para el ensayo de excentricidad, una formulación más precisa para la determinación de la incertidumbre relativa a la corrección por empuje de aire, una mejor aproximación para la variación en la densidad del aire, mejoras en los métodos de aproximación, determinación de peso mínimo y una mejor compresión del efecto del ajuste. Conviene resaltar, que no hay cambios en el procedimiento de calibración como tal. .

Esta nueva versión ha sido posible gracias a la cooperación de Stuart Davidson (NPL, Reino Unido), Klaus Fritsch (Mettler Toledo, Suiza), Matej Grum (MIRS, Eslovenia), Andrea Malengo (INRIM, Italia), Nieves Medina (CEM, España), George Popa (INM, Rumanía) y Norbert Schnell (Sartorius, Alemania).

Enlace al documento:
https://www.euramet.org/Media/news/I-CAL-GUI-018_Calibration_Guide_No._18.pdf

Última actualización: 23/03/2021