Fallecimiento del Prof. Leonardo Villena Pardo.

Lun, 13/07/2015 - 12:18

El Prof. Leonardo Villena Pardo, Investigador del Instituto de Óptica del CSIC, impulsor de la Metrología y la Calidad en España, miembro durante 30 años del Comité Consultivo de Unidades (CCU) del CIPM y de múltiples sociedades científicas y culturales, ha fallecido en Madrid el pasado 7 de julio, a la edad de 98 años.

Es una pesada obligación comunicar que el Prof. Leonardo Villena, miembro del CCU desde 1968 hasta 1998, nos ha dejado el pasado 7 de Julio de 2015, a la longeva edad de 98 años.

Profesor Leonardo Villena Pardo

A finales de los años sesenta muchos españoles fueron elegidos para formar parte del CIPM. José Mª Otero Navascués fue elegido presidente en 1968, otros colegas fueron elegidos miembros de los correspondientes Comités Consultivos: Orte para el del Segundo, Plaza para el de Fotometría, Granados para el de Radiaciones Ionizantes, Colomina para el de Temperatura y Leonardo Villena para el de Unidades.

En aquellos tiempos estaban teniendo lugar cambios trascendentales para el Sistema Internacional de Unidades, SI, establecido con tal denominación en 1960. En 1968 se aprobaron las definiciones del segundo "atómico" y del kelvin. Más tarde, siguieron otras como el mol en 1971, el beckerel y el gray en 1975, la candela (referida al vatio) y el sievert en 1979. Posteriormente, en 1983, el metro, basado en una decisión tomada en 1975 de reducir su incertidumbre adoptando un valor exacto para la velocidad de la luz en el vacío.

Leonardo Villena estuvo involucrado, junto al resto de miembros del CCU, en todos estos importantes cambios y en la actualización continua de la publicación "Le Systeme International d'Unités", de gran ayuda para los metrólogos de todo el mundo. Tras dejar el CCU, el Centro Español de Metrología (CEM) tomó el relevo en dicho Comité.

Es de destacar su lucha para que España ocupara un importante lugar en Europa y se dotara de instituciones homologables a las existentes en otros países. Persiguió con ahínco la creación de un Instituto Físico-Químico, al modo del PTB alemán y, a falta de aquel, se involucró en la creación de un conjunto de laboratorios de referencia que dieran soporte a un sistema de calibración industrial, justo antes de la creación del CEM.

Sus trabajos en investigación y la creación, por ejemplo, de la Asociación Española para la Calidad, con un comité específico sobre Metrología, entre otras contribuciones, fueron también muy importantes, tal como se recogía en la publicación de 1992 "Leonardo Villena Pardo: Homenaje en su 75 Aniversario", que contenía muchas y sentidas contribuciones de amigos y colegas, que reconocían su dedicación a la ciencia, a la metrología, y también a una interesante afición, los castillos, ya que fue Presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos, materia en la que era un especialista, y sobre la que publicó varios libros.

Desgraciadamente, como ocurrirá con cada uno de nosotros, completó su última etapa en la vida, dejándonos el pasado 7 de julio.

Desde aquí nuestro emocionado homenaje y agradecimiento, y nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas.

Última actualización: 23/03/2021