Reunión y visita de una delegación del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) al CEM.

Vie, 31/10/2014 - 10:17

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la visita por parte de una delegación del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), formada por el Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales  de la Armada, Contralmirante D. Cristóbal González-Aller, el Director del ROA, Capitán de Navío D. Miguel Vallejo y el Jefe de la Sección de Hora, Capitán de Fragata D. Fco Javier Galindo.

El pasado día 28 de octubre, una delegación del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), formada por el Contralmirante D. Cristóbal González Aller de cuya autoridad depende el ROA, el Director del Observatorio  Capitán de Navío D. Miguel Vallejo y el Jefe de la Sección de Hora, Capitán de Fragata D. Fco Javier Galindo, visitó los Laboratorios del Área de Longitud y del Área de Electricidad. A esta delegación le acompañó D. Robert Benyon, Jefe del Laboratorio de Temperatura del INTA.

El origen del Real Instituto y Observatorio de la Armadadata de 1753, cuando Jorge Juan funda el Real Observatorio de Cádiz (trasladado a San Fernando en 1798). Es un Centro científico de la Armadaque, a su misión específica como Observatorio Astronómico y Geofísico, une la de investigación en aquellos campos de la ciencia físico-matemática que se juzguen de interés para la Armada, así como la de proporcionar formación científica superior. El ROA es el laboratorio Asociado al CEM (designación según el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre),  responsable de la determinación y mantenimiento de las escalas de tiempo físico y astronómico de acuerdo con los requisitos internacionales, así como de su difusión en la forma más conveniente en función de distintas necesidades científicas, de la navegación y de la industria nacional, a través de su Sección de Hora.

La visita se encuadró dentro de una jornada de acercamiento científico técnico en la que se reunió la Comisión Mixta de seguimiento del convenio marco que ambas instituciones firmaron en el año 2011.

Se repasaron los avances realizados en el último año y se analizaron nuevas vías de cooperación entre ambas instituciones.

Finalizada la reunión, se llevó a cabo una visita por las instalaciones de los laboratorios de Longitud y Electricidad en donde se mostraron algunos de los desarrollos recientemente implementados, como la materialización del metro a través del peine de frecuencias o el nuevo laboratorio de impedancia en alterna. Para terminar, se realizó una rápida visita a la colección de medidas pre-métricas que el CEM mantiene en sus instalaciones.  

El encuentro fue altamente positivo y sirvió para reforzar las relaciones entre ambas instituciones y potenciar nuevas vías de colaboración.

Última actualización: 23/03/2021