Participación del CEM en la convocatoria 2013 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Jue, 10/07/2014 - 09:08

En la convocatoria 2013 del PROGRAMA ESTATAL DE  INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD el CEMcolabora con la Universidad de Valladolid en el proyecto financiado:GASES ENERGÉTICOS: BIOGÁS Y GAS NATURAL ENRIQUECIDO CON HIDROGENO”.

Asimismo,  en el PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA, el CEM colabora con la Univ. Complutense de Madrid (Grupo de Óptica Aplicada), la Univ. Pontificia de Comillas y la Univ. de Zaragoza (Centro Universitario de la Defensa) en el proyecto financiado:“TRAZABILIDAD DEL PATRÓN DE TENSIÓN ELÉCTRICA A LOS PATRONES DE LONGITUD Y FRECUENCIA/TIEMPO MEDIANTE ESTABILIZACIÓN ESPECTRAL DE UN DIODO LÁSER EN UN DISPOSITIVO INTERFEROMÉTRICO”.

La colaboración y participación en ambos proyectos financiados por el Plan Estatal de I+D+i permitirá a los laboratorios de referencia de las Áreas de Temperatura, Longitud, y Electricidad mejorar sus capacidades de medida y desarrollar métodos y sistemas de medida que faciliten la trazabilidad metrológica de sectores estratégicos como el energético y el de medioambiente.

“GASES ENERGÉTICOS: BIOGAS Y GAS NATURAL ENRIQUECIDO CON HIDRÓGENO”

-          Proyecto en colaboración con la Universidad de Valladolid.

-          Investigador principal: Prof. José Juan Segovia Puras.

-          Código: ENE2013-47812-R.

Resumen:

El Consejo de Europa ha acordado llegar a los objetivos mínimos vinculantes en 2020, del 20 % de fracción de energías renovables globales y de la reducción de las emisiones en un 20 % para dicha fecha. En España se contempla, entre otras medidas, la integración del biogás en la red del gas natural y se está trabajando para definir los parámetros de calidad que ha de cumplir el gas procedente de fuentes renovables para ser admitido en la red de gas y emplearse en la producción eléctrica.

La “Infraestructura de la Calidad”,que exige reglamentaciones técnicas, procedimientos de evaluación de la conformidad y metrología en su sentido más amplio, requiere como una herramienta esencial para garantizar todos estos aspectos, la capacidad para realizar medidas fiables y disponer de materiales de referencia con valores de referencia bien caracterizados. Si bien la utilización del biogás contribuye a ambos objetivos, los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía primaria en las próximas décadas, y es por ello que hay que tener en cuenta otra alternativa para lograr mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera: la tecnología de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC), la cual permite la utilización de dichos combustibles de forma sostenible, confinando de forma estable y segura en el subsuelo las emisiones de CO2.

Asimismo, el diseño de los procesos de captura de CO2 requiere de datos termodinámicos fiables. Los datos existentes en la literatura adolecen generalmente de falta de información acerca de los valores de incertidumbre de las propiedades medidas y de su composición química exacta, careciendo así de trazabilidad metrológica. Con el presente proyecto nuestro grupo de investigación aportará su experiencia y especialización en la medida con exactitud, la correlación y la predicción de propiedades termodinámicas con el objeto de proseguir su contribución a este esfuerzo internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la utilización combinada de biogás y la posterior captura del CO2 producido en su combustión.

***********

“TRAZABILIDAD DEL PATRÓN DE TENSIÓN ELÉCTRICA A LOS PATRONES DE LONGITUD Y FRECUENCIA/TIEMPO MEDIANTE ESTABILIZACIÓN ESPECTRAL DE UN DIODO LÁSER EN UN DISPOSITIVO INTERFEROMÉTRICO.

ACRÓNIMO: TRÁTELO

-          Proyecto en colaboración con la Univ. Complutense de Madrid (Grupo de Óptica Aplicada), la Univ. Pontificia de Comillas y la Univ. de Zaragoza (Centro Universitario de la Defensa).

-          Investigador principal: Prof.  Eusebio Bernabéu Martínez (UCM).

-          Código: FIS2013-46177-C2.

Resumen:

Los patrones de medida del Sistema Internacional de Unidades se basan en principios fundamentales de la física generalmente sencillos. A su vez involucran un conjunto de dispositivos e instrumentos de alta precisión, sensibilidad y repetibilidad. El patrón de longitud está referido, en su definición, al patrón de frecuencia/tiempo (con incertidumbre típica de 10-13). Por otro lado, el patrón de tensión eléctrica (incertidumbre típica 10-9) está establecido en base a la comparación del voltaje eléctrico generado por una multi-unión Josepshon y el proporcionado por un grupo de diodos Zener de referencia.

El objetivo de este proyecto es establecer una nueva ruta de trazabilidad entre los patrones de longitud y de tensión eléctrica. Para ello se propone una nueva técnica de aplicación del patrón de longitud (con incertidumbre típica de 10-12) en mediciones interferométricas, a partir de la estabilización espectral intrínseca de un diodo láser. Esta estabilización espectral permitirá la determinación experimental del factor h/e (h: cte de Plank, e: carga del electrón), lo que a su vez permitirá la trazabilidad a otros experimentos diseñados para la medida de h y e.

Este proyecto facilita una posible ganancia en tres órdenes de magnitud de la incertidumbre del patrón de tensión eléctrica situándola en el rango picométrico, lo cual tiene relevante implicación metrológica conceptual y repercusiones instrumentales en los ámbitos de la electrónica, la electromedicina y la biotecnología. En la actualidad, y en los tiempos venideros, es y será de gran importancia el desarrollo de instrumental capaz de medir con precisión, en el rango del nanómetro y del microvoltio respectivamente. Además situaría al sector metrológico industrial español en una situación de ventaja a escala mundial.

Última actualización: 23/03/2021