El observatorio de la armada lidera la calibración de los enlaces de tiempo para los satélites GALILEO.

Lun, 01/12/2014 - 12:17

La exitosa contribución del Real Instituto y Observatorio de la Armada al proyecto GALILEO le ha permitido entrar en el reducido grupo de Laboratorios Nacionales de diversos países que contribuyen con sus relojes a la realización de la referencia de tiempo internacional con incertidumbres inferiores a la mil millonésima parte del segundo.

Su participación a lo largo de la fase de Validación en Órbita del Sistema Galileo, y que continúa en la actualidad durante la fase de Despliegue Completo del Sistema, tiene como objetivo principal aportar en tiempo casi real información de la escala de tiempo nacional realizada en el Real Observatorio de la Armada, UTC (ROA). Esta información junto a la de los laboratorios de referencia en Italia, Francia, Alemania y Suecia, permite hacer una magnífica estima en tiempo real de la hora internacionalmente adoptada, el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Con esta estima se elaboran los parámetros de corrección que permiten que el tiempo Galileo transcurra con un elevado parecido a UTC.

El tiempo que difundirá Galileo, a diferencia de lo que ocurre con el Sistema GPS, no se limitará en ser un elemento clave como base de tiempo del núcleo de la función de navegación, sino que además se constituirá en una referencia temporal con valor metrológico sin igual hasta la fecha.

Esta es la razón de la creación de un grupo selecto de laboratorios encargados de asegurar la trazabilidad a UTC de la mejor manera posible, y que junto a la empresa española GMV, constituyen el actual TSP (Time Service Provider) que provee de tiempo trazable a Galileo.

Uno de los elementos claves para mejorar la característica metrológica del tiempo Galileo pasa por que los Centros de Control en Tierra (GCC) del sistema Galileo (ubicados en Italia y Alemania) y los mencionados cinco laboratorios proveedores de tiempo dispongan de los mejores enlaces de tiempo existentes en la actualidad, y que estos se mantengan en cada momento en las mejores condiciones posibles. La responsabilidad de mantener los enlaces principales de tiempo ha sido asumida por el Real Observatorio de la Armada, y entre los meses de junio a agosto ha venido llevando a cabo una campaña de calibración por buena parte de Europa. Como líder de la campaña, gestionó la contratación de una estación transportable y parte del equipo humano de apoyo, planificó la campaña en coordinación con todaslas instituciones participantes, organizó las visitas a las Instalaciones de Tiempo Preciso Galileo (ubicadas en los GCC) y elaboró los informes finales dirigidos a la Agencia Espacial Europea (ESA) y al Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

En primer plano la antena de la estación TW1 del ROA. Al fondo la antena de la estación móvil durante la visita al ROA.

En primer plano la antena de la estación TW1 del ROA. Al fondo la antena de la estación móvil durante la visita al ROA.

Antena móvil TW durante la maniobra de despliegue. Al fondo las antena TW1 y TW2 del ROA.

Antena móvil TW durante la maniobra de despliegue. Al fondo las antena TW1 y TW2 del ROA.

La aprobación  por parte del BIPM de dicha calibración supone un premio que llega en forma de reconocimiento de la comunidad internacional y que le ha supuesto al Observatorio de la Armada,  tras varios años de diversas iniciativas para mejorar este aspecto, el que al fin haya logrado reducir a la quinta parte la incertidumbre reconocida formalmente ante la comunidad internacional. Así ha sido constatado por el propio representante del BIPM durante la reunión celebrada en estos días en Mendeleevo (Rusia), en la que el Profesor - Jefe de la Sección de Hora del Observatorio y principal responsable de la calibración asistía como miembro de Grupo de Trabajo sobre la Técnica de Transferencia de Tiempo basada en Dos Vías o Doble Encaminamiento (CCTF WG on TWSTFT) y defendía el informe final ante este comité de expertos.

La implantación definitiva de los resultados de la calibración que tendrá lugar en los próximos días supondrá el que  los relojes del Observatorio contribuirán en mayor medida en la realización de UTC, pero además de esto, se verán mejoradas las capacidades de medida y calibración (CMC), y consecuentemente mejorarán los servicios de calibración que presta a la sociedad como Laboratorio de Referencia Nacional.

Última actualización: 23/03/2021