El Centro Español de Metrología y ENAGAS firman un convenio de colaboración.

Jue, 23/10/2014 - 15:39

El Centro Español de Metrología y ENAGAS firman un convenio de colaboración nombrando laboratorio colaborador del CEM al Laboratorio de Calibración de Contadores de Gas de Alta Presión (LACAP) de la compañía.

La secretaria general de Industria y presidenta del CEM, Dña Begoña Cristeto Blasco y el consejero delegado de ENAGAS, D. Marcelino Oreja Arburúa han firmado en nombre de las instituciones que representan un convenio marco de colaboración por el que el laboratorio de calibración del contadores de gas de alta presión (LACAP) se convierte en Laboratorio Colaborador del CEM para la magnitud volumen de gas.

La designación se realiza para la magnitud volumen de gas entre 0,3 m3 y 400 m3, en un rango de caudales comprendidos entre 10 m3/h y 10 000 m3/h a presiones entre 1,6 MPa y 5 MPa y a temperaturas entre 18 ºC y 32 ºC, con una incertidumbre expandida de 0,23%,  destinadas a calibrar medidores de caudal volumétrico de gas.

El Centro Español de Metrología (CEM) ha designado al Laboratorio de Metrología (LACAP) Laboratorio Colaborador del CEM lo que permitirá que estas instalaciones de la compañía ENAGAS sean utilizadas para la realización conjunta de calibraciones, verificaciones o ensayos de equipos de medida de gas.

El convenio ha sido firmado por la Secretaria General de Industria y Presidenta del CEM, Doña. Begoña Cristeto, y por el Consejero Delegado de ENAGAS, Don Marcelino Oreja.

Mediante este convenio, el laboratorio LACAP podrá acceder a intercomparaciones internacionales con otros laboratorios similares lo que permitirá mejorar sus capacidades de medida y asegurar los requisitos de calidad. El Centro Español de metrología podrá, mediante este acuerdo, dar servicios de calibración certificados en el campo de los contadores de gas de alto caudal y presión.

El laboratorio está ubicado en la provincia de Zaragoza y su designación se realiza para la magnitud volumen de gas entre 0,3 m3 y 400 m3, en un rango de caudales comprendidos entre 10 m3/h y 10 000 m3/h a presiones entre 1,6 MPa y 5 MPa y a temperaturas entre 18 ºC y 32 ºC, con una incertidumbre expandida de 0,23%,  destinadas a calibrar medidores de caudal volumétrico de gas.

La firma de este convenio constituye un ejemplo de buena colaboración entre las Administraciones Públicas y la industria al poner a disposición de la infraestructura metrológica del país una instalación singular de alto coste, al tiempo que permite a ENAGAS mejorar la incertidumbre de sus mediciones, cooperar con el CEM en proyectos de I+D;  participar en foros internacionales restringidos a laboratorios nacionales de metrología y participar en la Comisión de Laboratorios Asociados al Centro Español de Metrología.

Última actualización: 23/03/2021