SUPERADO con EXITO la 2ª Reevaluación de los Sistemas de Gestión de la Calidad del CEM y sus Laboratorios Asociados por el TC-Q de EURAMET.

Vie, 15/03/2013 - 14:32

En la reunión 8º del Comité Técnico de Calidad, TC-Q de EURAMET, celebrada en Sarajevo los días 14 y 15 de marzo, ha sido presentado, en ponencia oral, la evolución de los Sistemas de Gestión de la Calidad durante los ultimo 5 años del CEM y de sus 6 Laboratorios Asociados (LL.AA): IO-CSIC, LMRI-CIEMAT, ROA, LCOE, INTA, ISCIII. Previamente se había remitido un informe escrito al subcomité directivo de dicho TC.

Como resultado del informe y la presentación oral, el Comité de Calidad TC-Q de EURAMET, se ha interesado en algunos detalles de funcionamiento y sin reserva ha otorgado su confianza en los Sistemas de Gestión de la Calidad del CEM y sus LL.AA.

En virtud del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIPM(MRA-CIPM) sobre reconocimiento y aceptación de los patrones nacionales de medida y de los certificados de calibración y medida emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología (NMIs) e Institutos designados (DIs), estos deben tener implantado un Sistema de Gestión de la Calidadadecuado y demostrar su competencia.

En Europa, los NMIs y DIs deben tener implantado un sistema de Gestión de la Calidad (QMS) basado en la norma ISO/IEC 17025:2005 y en la Guía ISO 34: 2000.

El Comité Técnico de Calidad de EURAMET (TC-Q) es el responsable de la revisión de los sistemas de gestión de la calidad de los NMIs y DIs, en el marco de la revisión de las CMCs declaradas, por los miembros de EURAMET, con el fin de su reconocimiento bajo el acuerdo reconocimiento mutuo MRA-CIPM.

En dicho marco, los NMIs y DIs tienen que realizar una presentación inicial de su sistema de gestión de la calidad ante elTC-Q. En el caso de que su sistema de gestión de la calidad sea aceptado, deben presentar anualmente un informe sobre el estado de su sistema de gestión de la calidad y volver a evaluar el sistema y su progreso cada de 5 años.

El pasado 14 de marzo de 2013, una representación de Delegados del CEM y de sus Institutos Designados, IO-CSIC, LMRI-CIEMAT, ISCII e INTA presentaron ante el comité técnico de calidad de EURAMET, los avances realizados en los últimos cinco años en los Sistemas de Gestión de la Calidad que tienen implementados en sus Centros.

El TC-Q acogió muy positivamente los datos e información oportuna y después de varias preguntas sobre diferentes herramientas y mecanismos que se utilizan en los SGC, otorgo unánimemente y sin reserva la confianza en los referidos SGC por otros cinco años.

 

Última actualización: 23/03/2021