¿Cuál es la diferencia entre un Certificado CEM y un Certificado ENAC?

Preguntas Frecuentes
07/02/2011

Todos los certificados emitidos por el CEM son directamente trazables a los patrones nacionales mantenidos por el propio CEM o por sus Laboratorios Asociados.

El CEM, junto a otros 64 Institutos de Metrología y 101 Laboratorios Asociados pertenecientes a 45 Estados Miembros de la Convención del Metro, es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) (http://www1.bipm.org/en/cipm-mra) del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM).

La mayor parte de las mediciones y calibraciones efectuadas por el CEM han sido recíprocamente aceptadas por todos los firmantes del MRA tras un complejo proceso de revisión, y están publicadas en el Anexo C de dicho Acuerdo. Dichos trabajos se realizan conforme a un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, aprobado por el Comité Técnico de Calidad de EUROMET (http://www.euromet.org/tc/quality) y por el Comité Conjunto de Organizaciones Metrológicas Regionales y el BIPM (JCRB).

Por su parte, los Certificados ENAC se sitúan en el siguiente nivel metrológico e indican a sus usuarios que han sido emitidos como resultado de actividades acreditadas a través de la marca ENAC. La presencia de la marca ENAC en informes y certificados es la declaración pública del cumplimiento de los requisitos de acreditación, garantizándose, aparte de otras ventajas aportadas por la acreditación, su aceptación internacional.

Dentro de los criterios de acreditación, ENAC exige que los certificados de calibración externa de los laboratorios acreditados hayan sido emitidos por Laboratorios Nacionales firmantes del acuerdo de reconocimiento mutuo (MRA) del CIPM, por otros laboratorios acreditados por ENAC o por cualquier organismo de acreditación con que ENAC haya firmado un acuerdo de reconocimiento (EA, ILAC, ...). Por ello, la mayor parte de los laboratorios acreditados por ENAC cuenta con trazabilidad al CEM o a sus Laboratorios Asociados.