Visita del Dr. Martin Götz del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB)

Visita PTB
Mar, 09/04/2024 - 08:53

 

Durante las semanas del 11 al 22 de marzo de 2024 el área de electricidad del CEM recibió la visita del Dr. Martin Götz del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB).

Durante esta fructífera estancia se realizó la calibración del amplificador de corriente ultraestable, (ULCA, en su acrónimo en inglés) del CEM, mediante el Comparador Criogénico de Corriente (CCC)  proporcionado por el PTB para este experimento. Los resultados de estas medidas fueron comparadas con las realizadas con un método diseñado por el CEM basado en valores resistivos y la linealidad de multímetros digitales caracterizadas con patrón cuántico de tensión, en el futuro este método será sustituido por el CCC. El ULCA constituye un elemento fundamental en la comparación de la realización del amperio, basado en el efecto Josephson y el efecto Hall cuántico, con el  método del transporte individual de electrones (SET, en inglés), cerrándose de esta manera el llamado triángulo eléctrico cuántico. Durante la visita del Dr Götz el personal del CEM se familiarizó  con las técnicas de utilización del Comparador Criogénico de Corriente para la realización del efecto Hall cuántico.

En el año 2022 el CEM inicio el proyecto de la realización de del amperio al mejor nivel de incertidumbre reconocido por el BIPM. Durante principios del 2024 finalizó la fase de integración en el CEM de un nuevo criostato de ciclo cerrado que además de la realización del patrón cuántico de resistencia permitirá la investigación de nuevos materiales bidimensionales a muy bajas temperaturas (del orden de cientos de mK) y altos campos magnéticos. Este sistema se completará durante el año 2024 con la integración de un CCC, la experiencia adquirida durante la visita supondrá una gran avance en la integración. El sistema completo será validado en 2025 con el BIPM, que transportará al CEM su patrón cuántico. Durante 2025 el CEM será uno de los pocos institutos europeos que participen en una comparación de muy bajas corrientes. Todo lo anterior situará la metrología eléctrica española al máximo nivel mundial. 

Es de destacar que el  Dr. Götz, durante su visita,  presentó a los investigadores del CEM una ponencia sobre la utilización del  CCC en la realización del punto triple del agua.

Última actualización: 09/04/2024