Torque measurement in the MN•m range

Área de Masa
08/04/2016
Proyecto iniciado

 

Ref.:
EMPIR 14IND14
Financiado por:
CEM- EMPIR
Título:
“Torque measurement in the MN·m range”
Acrónimo:
MN·m TORQUE
Periodo:
2015-2018
Investigadores:
3
Contratados:
1
Presupuesto:
200 k€
Participantes:
PTB (Alemania), CMI (República Checa), VTT (Finlandia), CEM (España),CENER (España),FhG (Alemania),
RWTH(Alemania).
Objetivos:
Proporcionar trazabilidad a los bancos de ensayo de las góndolas de los generadores eólicos, parte fundamental de los mismos, has 20 MN·m. Este es un proyecto EMPIR donde también participa la Fundación CENER-CIEMAT, que tiene unas de las mejores instalaciones del mundo para la realización de ensayos a los generadores eólicos, utilizada por importantes empresas del sector como, por ejemplo, GAMESA, líder mundial en el desarrollo de instalaciones de generadores eólicos.
El CEM es el responsable del paquete de trabajo dedicado al desarrollo de un patrón basado en sistemas “force lever” (conjuntos de transductores de fuerza con palancas).
Situación y Resultados:
  • Se está trabajando en la elaboración del estado del arte para este tipo de mediciones, pero este tema es muy novedoso y no hay mucho al respecto
  • Se están estableciendo los requisitos que ha de cumplir los distintos desarrollos propuesto para que sea útil a los bancos de ensayo de los participantes en el proyecto tales como dimensiones, fuerzas laterales que puedan aparecer, posicionamiento, etc... De hecho una de las grandes dificultades que se han encontrado es que los desarrollos propuestos han de trabajar en dinámico.
  • Se está realizando un primer diseño preliminar par el sistema “force lever”.