PROYECTO MICROMASAS

198k€
Participantes:
CEM
Objetivos:
  • Desarrollo de un método para la determinación de la densidad del aire por el método gravimétrico, esto es, mediante artefactos de igual masa y distinto volumen.
  • Estudio de la influencia en la masa de los patrones de los efectos de absorción y desorción superficial.
  • Estudio de las condiciones de almacenamiento óptimas para la minimización de la deriva de las masas.
  • Desarrollo de procedimientos para la determinación de susceptibilidad magnética y la magnetización de las masas.
Situación y Resultados:
  • Ya se ha desarrollado un procedimiento para la determinación de susceptibilidad magnética y la magnetización de las masas. Gracias a ello se ha podido participar en la comparación EURAMET 1110 de caracterización de propiedades magnéticas de pesas.
  • Se ha realizado un procedimiento para  la determinación de la densidad del aire por el método gravimétrico teniendo en cuenta también las correcciones por deserción y adsorción superficial  .Se ha participado en un proyecto dentro del grupo de masa del CCM relativo a caracterización de artefactos de desorción.
  • Se han desarrollado un conjunto de micropesas de 900 µg a 50 µg y se ha determinado los distintos valores de mas con referencia al patrón Nacional del Kilogramo.
  • Se ha realizado un procedimiento para la caracterización de microbalanzas y comparadores, que ha sido implementado con éxito par el comprador M-one.
  • Gracias a la experiencia adquirida en este proyecto el CEM ha participado en la comparación EURAMET.M.M-S9 de masas de   500 µg a 50 µg. Se está a la espera de los resultados de dicha comparación.